El Congreso nacional de medio ambiente premia a Arroyo como integrante de la red Terrae

Integrantes de la red Terrae. S.J

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha sido premiado como integrante de la red térrea por el congreso nacional de medio ambiente junto a otros   ayuntamientos de España como Madrid, Cantabria, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha. Todos estas ciudades, pertenecen a la Red Territorios Reservas Agroecológicos, entre ellos además de Arroyo de la Luz  otros dos Extremeños Carcaboso y Logrosán, este ultimo recientemente adherido a la red, por el Congreso Nacional de Medio Ambiente, ( Conama) que esta semana ha celebrado sus sesiones en IFEMA, y dentro del encuentro local de pueblos y ciudades por la sostenibilidad.

El alcalde de Arroyo de la Luz,  Santos Jorna, estuvo en el acto de entrega del galardón que tuvo lugar esta semana en Madrid, como miembro de la red Terrae y dijo que" en momentos como los actuales son más necesarios que nunca iniciativas que desde lo natural aprovechen todas las potencialidades y capacidades que tienen nuestros pueblos para crear riqueza al mismo tiempo que conciencia ecológica, es época como dice el lema del Conama de " Reiventarse"

El premio del Conama trata de dar visibilidad a aquellos proyectos de ámbito local que puedan servir de ejemplo a otras localidades del país y reconocer de forma pública el trabajo de los municipios o entidades locales que contribuyen a avanzar en sostenibilidad.

La red Terrae en la que trabaja Arroyo de la Luz tiene como principal finalidad recuperar el uso agroecológico de tierras y solares infrautilizados rústicos y urbanos, fomentando la conservación de variedad de vegetales y razas ganaderas autóctonas, bajo el liderazgo de Ayuntamientos sensibilizados en la agroecología y el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento arroyano se comprometió a realizar por su pertenencia a la red Terrae se encuentran, educar a la población local en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local y favorecer la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen.

Promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales, la conservación de razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos o privados. Propiciar la promoción y comercialización interior y exterior de los productos e iniciativas agroecológicas. Activar políticas agrarias locales, poniendo en valor la "cultura agraria" y la "soberanía alimentaria"

El Ayuntamiento  ha comprometido dentro de la red a gestionar un banco de tierras, como un elemento útil para conectar la oferta y la demanda de terrenos. Crear una cesta de productos agrícolas o ganaderos locales, crear un foro de trueque de herramientas y semillas, y crear una comunidad de conocimientos, como punto de encuentro debate y transferencia de conocimientos asociados al desarrollo, innovación y experiencia de la agroecología.

Para el alcalde de Arroyo de la Luz Santos Jorna, "el Ayuntamiento de Arroyo quiere con su integración en Red Terrae, redoblar su compromiso de favorecer el uso sostenible de nuestros recursos agrícolas y ganaderos, generando oportunidades en nuestra población de autoabastecimiento ecológico y de generación de empleos, con promoción de la huerta arroyana, la cría de tencas en charcas o la preservación de especies autóctonas como la oveja merina, la merina negra o la vaca  blanca cacereña"

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ya viene trabajando con esos mismos fines desde hace algún tiempo, ha propiciado la creación de una asociación local para la promoción de la Huerta arrayana, poniendo en valor los terrenos asociados a la ribera de huertas de Arroyo, comenzando la canalización del riego de dichos terrenos, o diseñando cursos de agricultura ecológica.

La densificación en la dehesa boyal que es propiedad del Ayuntamiento con 925 hectáreas es otra de las actuaciones llevadas a cabo, plantando más de 8000 encinas y alcornoques en los 4 últimos años.

Así mismo, en las numerosas charcas de la dehesa está llevando a cabo un proyecto piloto de cría en charcas públicas de la tenca.

Igualmente en el terreno ganadero el Ayuntamiento ha apostado por el trabajo de conservación de razas ganaderas autóctonas como la oveja merina precoz, adquiriendo y criando cada año 200 ejemplares que amplio posteriormente a otra especia en peligro de extinción la oveja merina negra, con sus primeros 25 ejemplares. Todas ellas criadas en la dehesa boyal propiedad del Ayuntamiento, contribuyendo con ellas de igual manera a la prevención de incendios dicha dehesa mediante la eliminación de pastos, que sirven de comida para dichas ovejas. Igualmente el ayuntamiento ha adquirido y cría cinco caballos y dos burros.