La Escuela de Oficios comenzará a finales de Febrero

El ayuntamiento arroyano termina el año sin ninguna deuda pública con entidades financieras

Fachada del Ayuntamiento. CEDIDA

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz cerró el ejercicio del 2012 sin tener ningún préstamo financiero con ningún banco, así lo acordó al aprobar su presupuesto para el 2013 en el pleno celebrado el pasado 28 de Noviembre de 2012.

En el pleno se decidió no abonar más dinero a los bancos con los que el consistorio tenía concertado préstamos, por un valor cercano a los 70.000 euros y con ese dinero de ahorro de intereses, y la falta ya de amortización de esos préstamos en el nuevo ejercicio del 2013, los miembros del ayuntamiento han decidido crear la primera Escuela de oficios de la localidad. 

El presupuesto fue aprobado con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU, y el voto en contra del PP. Y ascendió a una cifra final de 4.605.000 euros, lo que supone solo una rebaja de 35.000 euros con respecto al del 2012. Hay que recordar igualmente que el Ayuntamiento arroyano es de los que paga con regularidad a todos sus proveedores, por lo que no tuvo que acogerse el pasado año a los prestamos del Estado, para aquellos Ayuntamientos que debían dinero a los proveedores a 31 de diciembre de 2011. Y todo ello a pesar de la importante deuda que a 31 de diciembre del 2012 seguía manteniendo el gobierno de Extremadura con el ayuntamiento de Arroyo de la Luz, 467.581,22 euros. El ayuntamiento arroyano, termina el año sin deuda pública con entidades financieras aunque si siendo acreedor de esa importante cifra con el gobierno de Extremadura.

Actualmente, el principal problema de Arroyo de la Luz es el paro, con 1.100 personas desempleadas en la actualidad, afirma el consistorio, la mayoría de ellas procedentes de la crisis  en el sector de la construcción, por lo que se argumenta desde el Ayuntamiento que "no son tiempos para dar dinero por intereses a los bancos, que son los principales responsables de esta crisis económica y financiera, cuando podemos emplearlos, ese dinero en tratar de favorecer la creación de empleo en la localidad".

Según nos cuentan desde el ayuntamiento, se ha decidido emplear el ahorro de la falta de préstamos financieros a la formación para el empleo, creando una escuela de oficios que comenzará a impartir sus primeras clases el próximo mes de Febrero, y en colaboración con varias asociaciones y empresas de la localidad.

"Hemos querido que toda nuestra prioridad se centre en capacitar a las personas desempleadas en nuevos trabajos que tengan más oportunidades de futuro" afirma el alcalde Santos Jorna, de esta manera esta primera escuela de oficios tendrá nueve especialidades , en profesiones que el consistorio ha estimado que pueden ofrecer posibilidades futuras de trabajo y emprendimiento, como son la agricultura ecológica, técnicos de radio y televisión, cuidado y atención de menores, cría y comercialización de la tenca, técnicos de ocio, turismo y naturaleza, criado y cuidado de caballos, comercio, alfarería, carpintería y jardinería. La escuela impartirá cursos de 200 horas, y durante el año 2013, formará a unas 200 personas desempleadas.

Además, se ha aprobado, afirma el alcalde, "involucrar en esta escuela de oficios al tejido asociativo de la localidad, para que creemos entre todos las bases de lo que debe ser la nueva economía productiva de la localidad, con personas preparadas para dos finalidades fundamentales por una parte encontrar trabajo en profesiones con más posibilidades y sobre todo también favorecer el emprendimiento, el autoempleo la creación de empresas, cooperativas, que puedan generar en un futuro también riqueza y empleo".  Para esta ultima finalidad, todas las especialidades tendrán un módulo de cómo crear una empresa, se ayudará a montar estudios de negocio y de empresa a cada uno de los alumnos de la Escuela.

La primera escuela de Oficios de Arroyo no es la única herramienta aprobada por el Ayuntamiento para ayudar a las personas desempleadas de la localidad a encontrar empleo, el Ayuntamiento, ha creado también, la Oficina Municipal de Empleo, donde desde ella se trabaja de intermediación entre las personas desempleadas y las ofertas de trabajo que cada día salen en el mercado de trabajo. Esta oficina se ha reunido personal e individualizadamente con más de 700 desempleados de Arroyo de la Luz, uno a uno, se ha confeccionado su perfil profesional, se ha trabajado en sus competencias personales y se ha diseñado curriculums de cada desempleado, que se entregó al desempleado para su uso personal pero que también cada día el Ayuntamiento envía a cualquier oferta de trabajo de la que tenga conocimiento. Desde que se creó la oficina en Agosto del año pasado se han enviado 1868 veces los curriculums de los 738 desempleados a 130 ofertas de trabajo. De ese resultado, afirma el ayuntamiento que han encontrado empleo varias personas al ser llamadas por mediación de la oficina municipal de Empleo.

Por último y junto a la escuela de oficios y la oficina municipal de empleo se suma también la 'Oficina del emprendimiento', que lleva a cabo el proyecto 'Una idea, un empleo', en el cual se pretende animar, asesorar y ayudar a las personas con ideas de negocio a montar su empresa en la localidad, de esta manera en un año difícil como ha sido el 2012 se han creado en Arroyo de la luz 24 nuevas empresas, en una localidad que con poco mas de 6300 habitantes cuenta con 250 empresas.