El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos

RECOMENDACIONES

Esta iniciativa es un complemento de la campaña de comprobación de la presencia del etiquetado energético en los electrodomésticos que va a desarrollar el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) a propuesta del Instituto Nacional de Consumo.

Según informa el Consorcio, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), aparentemente todos los aparatos eléctricos son iguales y parece que la diferencia de precios entre unas y otras marcas y modelos no responde a ninguna razón clara.

Sin embargo, explica, la etiqueta energética puede ayudar a discriminar los electrodomésticos que ahorrarán energía durante su funcionamiento al mostrar al ciudadano la diferencia entre los consumos de dos aparatos de similares prestaciones.

Es importante saber que a lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición por lo que, a la hora de la compra, hay que fijarse en el consumo de energía y optar por los más eficientes, señala el Consorcio.

INFORMACIÓN PRECISA Y COMPARABLE

La etiqueta energética proporciona a los consumidores información precisa, reconocible y comparable sobre los electrodomésticos en relación al consumo de energía, rendimiento y otras características esenciales.

Por este motivo, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor insiste en la importancia de que los ciudadanos estén informados al respecto y les emplaza a fijarse en el consumo de energía de los electrodomésticos para tomar una decisión de compra acertada.

Esta campaña se difundirá a través de medios de comunicación, mediante charlas informativas y con acciones en las localidades integradas en las mancomunidades adheridas al Consorcio.