El ayuntamiento critica a fomento el estado de la carretera EX207

Carretera EX207. P .S
OBRAS EN MAL ESTADO

El Ayuntamiento ha vuelto a considerar de lamentable y vergonzoso el estado de la carretera ex207, que lleva ya casi dos años arreglándose y que estuvo el año pasado cinco meses parada y lleva ahora mas de un mes igualmente parada. El alcalde Santos Jorna, se ha puesto de nuevo en contacto con el Consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, criticando duramente el estado de la carretera y el "cachondeo vergonzoso" con el que se esta llevando a cabo las obras en esta carretera regional, de la que es titular del Gobierno de Extremadura .

En la carta, dirigida a mediados de enero al Consejero y de la que el Ayuntamiento no ha obtenido aun respuesta, el alcalde afirma que se ve nuevamente en la necesidad de proceder a ponerme en contacto con  el Consejero de Fomento, Victor del Moral, porque  "otra vez y desde las vacaciones de Navidad, las obras de la carretera EX207 han vuelto por enésima vez a paralizarse". Ya sabe, afirma el alcalde, en la carta " por las numerosas veces que el año pasado nos pusimos en contacto con usted que durante el año 2012, fueron hasta 5 los meses que se habían mantenido paradas las obras de dicha carretera, y que usted me aseguró que ya habían pagado una parte importante de lo que debían a la empresa adjudicataria de las obras y que por lo tanto las obras ya no deberían tener problema alguno, pero otra vez la empresa vuelve a decirnos que puesto que el Gobierno de Extremadura vuelve a deberles dinero de dicha obra que no continúan hasta que dichas certificaciones de obra sean pagadas por su Consejería".

El alcalde arroyano continua afirmando en la carta que "Aunque es un hecho notorio por todos conocido, lo digo porque usted además vive al lado la carretera afectada, en la localidad vecina de Malpartida de Cáceres, quiero dejar expresa constancia del inaceptable estado de abandono en que han están nuevamente y ya son demasiadas las veces que esto ocurre, las obras de reforma y ampliación de la carretera EX 207 en el tramo desde su arranque en el cruce de la N-521 hasta nuestra localidad de Arroyo de la Luz tras la interrupción de los trabajos por la empresa adjudicataria responsable de su ejecución, otra vez mas; situación que viene prolongándose ya durante muchos meses sin que hasta el momento haya visos de una pronta reanudación y con ella la conclusión de lo empezado".

Dicho abandono prolongado está propiciando un deterioro gradual y cada vez más acelerado no sólo de la obra sino también de la calzada preexistente que ya se había visto afectada por su ejecución. Ahora, a todo ello se suman unas inclemencias meteorológicas que apenas se habían producido en la temporada pasada pero que actualmente sin duda están contribuyendo a empeorar la situación, siendo cada vez más numerosos los desperfectos y zonas conflictivas para el tráfico las que pueden enumerarse.

El alcalde advierte de los riesgos y el peligro que esto ocasiona a todos los que por la carretera circulan y le advierte al Consejero de Fomento de  que "nos encontramos, pues, ante un cuadro de evidentísimo peligro para la circulación, pues la vía, como es lógico y pese a su estado de conservación cada vez peor, es de uso necesario para todo el tráfico de la comarca en su comunicación con Cáceres, siendo numerosos los vehículos que diariamente siguen transitándola. Y lo cierto es que la situación que se describe no se limita a serlo de potencial peligro, pues ya se tiene noticia de la producción de siniestros que, si bien aún no parece que hayan afectado a la vida o integridad de las personas de manera significativa, si lo han hecho con los vehículos, que han sufrido desperfectos".

El alcalde exige que se toman sin mas perdidas de tiempo las medidas necesarias para continuar y terminar de una vez por todas las obras "Entiende este Ayuntamiento que llegados a este extremo debe actuarse sin más dilaciones a fin de prevenir evitar sucesos de mayor gravedad -de los que los ya sucedidos son premonición indeseada- , que todos acabaríamos lamentando y por los que se exigirían responsabilidades mayores de las que ya se están produciendo con no poner coto a la situación, por lo que se ve en la necesidad de interponer la presente reclamación ante el Titular de la carretera que no es otra que el Gobierno de Extremadura al considerar que el abandono de la obra por parte de la empresa adjudicataria supone un evidente abandono de un servicio público esencial por omisión, que está generando un riesgo potencial en materia de seguridad vial susceptible de crear responsabilidades incluso en la esfera penal y administrativa ante la inhibición de las personas y entidades que deberían velar por que esta situación no se estuviera produciendo, y a la que el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se reserva las acciones legales oportunas desde la impotencia de su incapacidad para intervenir directamente al no tener competencia".

Por todo ello, el alcalde exige a Victor del Moral Consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, "una vez mas que realice las acciones oportunas para obligar a la empresa adjuticataria que su consejería contrató a continuar las obras hace ya casi dos años empezadas y a que las termine en el periodo establecido en el contrato de concesión de las mismas."