Francisco Javier García y Verónica Molano, presenta la primera guía turística de Arroyo de la Luz

La guía turística ya se puede adquirir por cinco euros en la oficina de turismo

Javier García, Verónica Molano y Santos Jorna en la presentación de la gúia en el Corral de Comedias. APyF
CULTURA

El pasado viernes 29 de marzo en el corral de comedias del Cine-Teatro municipal tuvo lugar la presentación oficial de la primera guía turística de Arroyo de la luz  en la que participaron el alcalde de la localidad Santos Jorna, como el historiador local, Francisco  Javier García Carrero y la técnico de la oficina de Turismo, Verónica Molano Cid. Entre ellos, trataron de adentrar a todos los asistentes en el pasado y descifrar ciertos pasajes de la historia arroyana.

Fue una tarde muy agradable donde los asistentes pudieron descubrir muchas facetas desconocidas y sorprendentes de la historia local arroyana, entre otros, sobre el castillo arroyano, las ferias de septiembre, el vino local, o el periodo de mayor esplendor del pueblo, o el cambio del nombre del mismo. En un muy entretenido debate entre Verónica y Francisco Javier.

Por su parte el alcalde, Santos Jorna, comentó que "con esta guía  se pretende que el lector interesado pueda conocer, comprender, investigar, y disfrutar de cada uno de los sabrosos ingredientes que conforman la realidad de un pueblo que ha sabido mantener la herencia de la historia, el legado de un patrimonio natural y cultural que preservar  y que con los pies en la tierra que nos obliga la realidad del día a día, mira al futuro con ojos de esperanza e ilusión. Un pueblo apasionado por sus tradiciones, por sus costumbres, por su forma de ver y entender la vida".

Arroyo de la Luz pueblo milenario, crisol de culturas, donde los árabes, judíos, cristianos, visigodos, romanos, prerromanos, iberos, celtas, dejaron su huella, y que hoy  da cobijo a estos mas de 6400 habitantes que viven en pleno siglo XXI, conocedores de nuestros recursos naturales, ambientales, patrimoniales, turísticos que debemos saber ofrecer al visitante que se acerca por primera vez a Arroyo y al que quiere profundizar en nuestra cultura, al amante de la naturaleza que sabe apreciar el agua como recurso sin igual, mi pueblo es un arroyo rodeado de agua por todas partes, charcas, ríos, pozos, fuentes. Al visitante que le apasiona el conocer las historias vividas en los pasados de nuestras calles, plazas, castillo, convento, iglesias, casas señoriales. Al visitante que desee adentrarse en nuestras pasiones por el mundo del caballo, con fiestas de gran colorido, vistosidad y peligrosidad, como el Día de la Luz. Al visitante que disfrute con el arte de nuestra joya pictórica y escultórica el  Retablo del Divino,  que sepan apreciar nuestros escudos, como símbolos de una época donde cada casa mantenía los suyos como señal de identidad. Al visitante que sepa degustar nuestros manjares en forma de coles con buche, de morcillas frescas, de jamones curados procedentes de cerdos criados con bellotas, de dulces en forma de tortas, perronillas, rosquillas. Nuestros vinos, nuestra artesanía procedente del legado de los olleros que amasaron el barro sacado de nuestras tierras y llenaron sus manos de arte hecho objeto en pucheros, cantaros, botijos. Nuestros cantares y bailes que crearon un folclore autóctono y original arroyano, y un cancionero que fue fiel muestra de nuestra imaginación creativa literaria popular. El visitante conocerá una de las dehesas mas hermosas de Extremadura, con especies en peligro de extinción conviviendo entre encinas y alcornoques centenarios. El visitante conocerá el Arroyo de principios del siglo XXI, y sus recursos de atención a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores. Conocerá a las mas de 250 empresas de un pueblo emprendedor cuyos trabajos son apreciados y reconocidos, conocerá sus proyectos por la agricultura ecológica, por una sociedad sostenible y saludable, a un pueblo que ama al cine la música y el teatro y que disfruta de él sin cortapisas económicas, que ama al deporte de base y de élite, que ama la igualdad en su practica con mujeres del voleibol que llenan pabellones, con  hombres del futbol  que llenan estadios, llevando el nombre de Arroyo de la Luz a ciudades que multiplican por 30 o 40 su población. Un pueblo que educa a sus gentes en escuelas de ciudadanía en valores para la solidaridad y la libertad, que promociona asociaciones que crean cada día cultura, deportes, sociedad.

"Un pueblo que es un arroyo de Luz, atrévete a conocerlo, pero que tu visita, no sea solo visión, que no sea solo paseo, disfruta de tu estancia, siente, oye, saborea, toca, en cada rincón de Arroyo de la Luz tendrás una razón para quedarte, una excusa para volver".

La guía puede comprarse en la oficina de turismo de Arroyo de la Luz  a un precio de 5 euros.

La primera guía turística de Arroyo de la Luz ya está a la venta en la oficina de turismo por un precio de cinco euros