Arranca mañana en la localidad el XXVII Certamen de Teatro para grupos no profesionales

Se celebrará los días 31 de mayo, 1, 8, 14 y 15 de junio en el Cine-Teatro municipal

Cartel del XXVII Certamen de teatro 2013. CEDIDA
TEATRO

En mayo de 1987 tuvo lugar el I Certamen de Teatro en Arroyo de la Luz promovido por la Asociación Cultural "La Senara".

En estos veintisiete años, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz sigue manteniendo los fines que llevaron a la creación del certamen: dar oportunidad a los grupos teatrales no profesionales, poner en contacto a autores, directores y actores y acercar este arte a la población de Arroyo de la Luz y alrededores.

Este año han sido doce los grupos presentados desde los distintos puntos de la geografía Extremeña. Con el paso del tiempo se ha podido comprobar cómo la calidad de las obras presentadas, la preparación de los actores y la escenografía, han ido subiendo de nivel. Por ello, afirman desde el consistorio que ha sido especialmente difícil para el tribunal, la selección de los grupos que participarán en el Certamen.

Desde el 31 de mayo hasta el 15 de junio, tendrán lugar seis representaciones de teatro todos los viernes y sábados. Dos de grupos locales, uno más patrocinado por el Gobierno de Extremadura y otros tres que serán los que propiamente participen en el Certamen como grupos no profesionales.  ARGEA Teatro, de Hervás (Cáceres), nos representarán la obra Troyanas;  Jachas Teatro, de Torrejoncillo, pondrá en escena La Señorita Guardesa; y La Asociación Cultural Perséfone, de Casar de Cáceres, escenificará "Por narices".

El festival se abre mañana con el Grupo Producciones Glauka (Badajoz) con la obra "Pocos cisnes y muchos gansos". Una comedia para toda la familia.

El certamen continuará el sábado, 1 de junio con la obra 'Troyanas', un drama  para mayores de 13 años de la compañía A.R.G.E.A.Teatro.

El viernes, 7 de junio, se representará la obra 'La señorita guardesa', un drama en el que Julia, hija del conde, decide quedarse en casa con el mayordomo en la noche de San Juan; y la relación que guarda éste con la cocinera, hilarán una historia entre fogones que cambiarán el curso de sus vidas.

El día siguiente, sábado 8 de junio, todos los públicos podrán disfrutar de 'Por narices', una comedia de la asociación cultural Perséfone del Casar de Cáceres.

El viernes 14 de junio será el turno del grupo del instituto Luis de Morales con la obra, 'El rey Melón'. Humor y sarcasmo en una divertida comedia donde sin duda harán reir a carcajadas.

Por último, cerrará el certamen la obra 'Varios entreactos' el sábado 15 de junio a las 20.30 horas en el Cine-Teatro de Arroyo de la compañía 'Ojalá Teatro, Arroyo de la Luz' y siendo el director José Luis Montero Carrero.

Una vez terminada la obra se llevará a cabo la clausura del Certamen y se harán públicos los grupos premiados.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz colabora tanto en la organización como en el desarrollo del Certamen. Habrá distintos premios para los participantes que se acreditarán por medio de placa y diploma al primer premio a la mejor representación teatral y montaje; segundo premio a la mejor representación teatral y montaje; premio a la mejor escenografía; premio al mejor actor y premio a la mejor actriz.

El Certamen de Teatro ha ido calando en nuestro municipio, y ha consolidado un grupo de personas aficionadas al mismo, entre ellos participarán este año el Grupo IES Luis de Morales y el Grupo Ojalá Teatro, quien participará en la clausura.

"Aprovechemos, pues,  esta oportunidad que se nos brinda para sumergirnos en la cultura teatral en su plenitud y resurjamos con nuevas ideas e iniciativas que aportar en el desarrollo cultural de nuestro municipio", aseguran desde la organización de certamen.