Merecida Medalla de Arroyo para el Ateneo Social y Cultural

Entrega de la Medalla al Ateneo, en el Día de Extremadura. ::APyF
ARTÍCULO DE OPINIÓN

El 1 de agosto de año 2.005 se creó el Ateneo Social y Cultural de Arroyo de la Luz con el propósito de ser un referente de la cultura y los derechos sociales en la localidad y en la comunidad extremeña, y desde entonces se han llevado a cabo actividades de todo tipo relacionadas con el arte, la literatura, los derechos  de los ciudadanos y los colectivos o las tradiciones.

Presentaciones de libros, concursos de cante, recitales de poesía y de saetas, tertulias, exposiciones o programas de radio han sido, entre otras, actividades que esta institución ha llevado a cabo de la mano de Eladio San Juan y Carmen Salomón, actuales dirigentes del Ateneo.

El programa de radio "La voz del Ateneo", por ejemplo, emitido por Radio Sansueña, contaba con la presencia de Carmen Salomón, Flores Hisado y Eladio San Juan que, a través de los distintos y numerosos programas que han llevado a cabo, han ido repasando la vida y la obra de diferentes autores, biografías, entrevistas, así como tradiciones y temas diversos relacionados, sobre todo, con la literatura.

El pasado mes de septiembre esta institución recibió la Medalla de Arroyo de la Luz por su trayectoria y su trabajo en defensa y apoyo de los derechos sociales y por su colaboración activa para organizar y llevar a cabo todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que redunden en beneficio de la localidad y enriquezcan la formación y el espíritu de sus ciudadanos.

El Ateneo Social y Cultural está dividido en diferentes redes o secciones que quieren abarcar otros tantos ámbitos de la actividad humana, como la sección de Música o de Literatura, así como las Cátedras "Medardo Cervera" o "Hermanos Caba", por mencionar las más llamativas dedicadas a estos personajes de la localidad y que intentan ahondar en el pensamiento filosófico o sociológico y político de los mismos.

Dispone también esta institución de un blog que se puede visitar a través del enlace http://universidadpopulararroyodelaluz.blogspot.com, en el que se van mostrando con regularidad las diferentes actividades que se llevan a cabo en la misma o publicando las bases de los concursos que se convocan en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha tenido en su alcalde un convencido defensor de este proyecto, al que ayudó a crear y a poner en marcha y al que, desde sus inicios, ha mostrado su apoyo y su colaboración.

Cuenta este blog también con una sección para la creación, denominada "El rincón de los poetas", en el que se publican versos de diferentes autores.

Haciendo un poco de historia, por el Ateneo han pasado autores como Francisco Javier García Carrero, para presentar algunos de los libros que ha publicado sobre la historia de esta localidad o la biografía de algunos de los personajes que han vivido o han pasado por ella.

Pilar Galán, para presentar "Grandes superficies" y "El tiempo circular", y Rosa Lencero, para presentar "Encantadas de la vida", han participado en las actividades que se desarrollan en el Corral de Comedias, organizadas por el Ateneo.

También han pasado otros autores, como Ricardo Hernández Megías, para hablar de su libro "Escritores extremeños en los cementerios de España", o Eladio San Juan Brasero y Luisa Durán, para presentar respectivamente sus libros de poemas "Encinas rotas" y "Oficios perdidos".

Se han escuchado recitales de poemas de Alonso Ramos Espadero o José Iglesias Benítez o charlas sobre la novela histórica, a cargo de Jesús Sánchez Adalid, o sobre "La dehesa en nuestras vidas", a cargo de Pablo Campos Palacín.

Se ha contado también en numerosas ocasiones con los "cantaores" de la localidad, siempre dispuestos a colaborar con su presencia y su voz en diferentes actos culturales, o bien para cantar saetas o para participar, junto a otros foráneos, en los Concursos de Trilla que se llevan organizando desde 2012 para promocionar y dar a conocer uno de los cantes típicos de las labores de la trilla, que hoy casi se están perdiendo. Francisco Manuel Pajares Carmona en la convocatoria de 2012 y Pedro Peralta Bermejo en la de 2013 han sido los ganadores de estos concursos.

"Plumas de oro", una tertulia literaria, es otra de las actividades que organiza el Ateneo, dirigida a todos aquellos que quieran participar en ella y aportar sus opiniones o sus conocimientos literarios.

Solo un pero, del que quizá todos seamos un poco responsables: el Ateneo necesita socios. No debemos dejar que únicamente sean las instituciones públicas, el Ayuntamiento o la Diputación, por ejemplo, los que sostengan todo el entramado asociativo y cultural que se genera en una localidad; a mi entender, deben ser los ciudadanos, con su esfuerzo, no sólo organizativo o voluntarioso, sino también económico, los que deben contribuir a su sostenimiento y a su mejora que, de otro modo, cuando escaseen los dineros o la sensibilidad de los que los distribuyen, será poco menos que imposible mantener y sostener ese tejido asociativo o cultural, al menos con ciertas garantías de continuidad.

Esperemos que la concesión de la medalla de la localidad a esta trayectoria a favor de la cultura y los derechos sociales sea un estímulo que anime a muchos a querer ser partícipes y actores de esta aventura ateneísta en Arroyo de la Luz.