La denuncia social protagoniza por primera vez los premios de literatura 'Hermanos Caba' y de fotografía 'Luis de Morales'

Entrega de premios del 2012. ::APyF
GALA CULTURAL

Mañana sábado a partir de las 20.30 horas tendrá lugar en el Cine-Teatro, la entrega de premios de los certámenes de literatura  'Hermanos Caba' y del Certamen de fotografía 'Luis de Morales'. Se trata de la gala cultural más importante del calendario arroyano, y punto de referencia en el panorama de la cultura extremeña. El primero cumple este año un cuarto de siglo de existencia y el segundo va ya por la 23 edición.

En la gala de entrega de premios de este sábado, además de la presencia del alcalde y demás autoridades estarán presentes los ganadores de esta edición y la cita terminará con un concierto de Raquel Palma.

El certamen de literatura cuenta este año con tres modalidades, el de narraciones breves, el de poesía y el de denuncia social. En cuanto al de fotografía igualmente se premian fotografías de temática libre, sobre Arroyo de la Luz y denuncia social.

El total se han presentado 79 escritores, 44 en la modalidad de narraciones breves y 35 en poesías, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. En poesías, han sido un total de 41 obras presentadas  y en narraciones breves han sido presentadas 59 obras. En las dos modalidades han sido todas aceptadas tras cumplir las bases del Certamen.

Una vez leídos los trabajos  el Jurado ha declarado ganadores a los autores  y obras siguientes:

El primer premio en  poesías ha sido para la obra 'La sed, ese paisaje', del autor  Manuel Laespada Vizcaíno (Manzanares, Ciudad Real). El segundo premio ha recaído en la obra 'Esa vida en blanco y negro' de Amando García Nuño (Madrid).

En Narraciones breves el primer premio lo ha conseguido la obra 'El mar, alma y sustancia' de Carlos Fernández Salinas (Asturias). El segundo premio es para 'La última bolsa de pipas" de la autora Chelo Sierra López (Cáceres).

El premio en la modalidad de denuncia social ha recaído en 'Los rostros del general' de Ángel Mario Fernández (País Vasco).

En el XXIII certamen fotográfico Luis de Morales se han presentado un total de 39 fotógrafos, con un total de 184 instantáneas.  

Una vez examinados los trabajos que presentados han sido admitidos a concurso, y tras amplia deliberación, el Jurado declara ganadores en la modalidad Arroyo de la Luz, la fotografía 'Añoranza' de Virginia Peguero Maestre (Arroyo de la Luz). En Temática Libre el premio ha sido otorgado a José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca) con la obra 'Steam Carousel'. En la modalidad de denuncia social el galardón ha sido para Luis María Barrio Sáenz (Logroño)autor de la fotografía 'Felicity'.