Se presenta el proyecto 'Cultura Crítica'

Acto de presentación del proyecto 'Cultura Crítica'. ::APyF
CULTURA

El pasado viernes se presentó el proyecto 'Cultura Crítica', un proyecto ideado por el Ayuntamiento de la localidad, y que desarrollará junto a la asociación del mismo nombre que se ha constituido y que convertirá a Arroyo en el lugar de destino de todas aquellas obras culturales, de cualquier género, que tengan a la crítica social como uno de sus principales objetivos.

En el acto de presentación que tuvo lugar en el Corral de Comedias,  intervinieron tres grupos culturales de la localidad, además del alcalde Santos Jorna, y Marce Solís una de los impulsores del proyecto.

El alcalde fue el primero en intervenir, y en sus palabras destacó, que hace unos meses propuso el proyecto porque creía necesario que la cultura tomara partido sobre la situación social y económica que estamos viviendo  'Es un día importante para Arroyo , para Extremadura y para la Cultura, aquí en nuestro pueblo nace un movimiento cultural que pretende aunar cultura y compromiso social, y que no tendrá fronteras ni materiales ni espaciales, todo aquel desde cualquier lugar del mundo  quiera colaborar en usar la cultura como herramienta de crítica social podrá hacerlo a través de este espacio de encuentros que hoy inauguramos. No hay alambradas, ni muros, ni mares, que paren a la cultura en su deseo de trasformar el mundo en el que vivimos'. El alcalde agradeció a Marce Solís y al presidente de la asociación 'cultura crítica' Jose Luis Montero que hayan decidido aceptar la invitación y  participar de forma activa en este proyecto.

Marce Solís destacó que  'este es un proyecto  absolutamente necesario en los tiempos que corren, y sobre todo lo que más le ha entusiasmado del proyecto que iniciamos es el hecho de que no existe nada igual en nuestro país, es original, novedoso y pionero'.

La organización ha querido que en esta primera presentación, la cultura estuviera muy presente, y sobre todo la cultura hecha en el pueblo, por niños, jóvenes y mayores pero con valor universal. De esta manera el Corral de Comedias se llenó de espectadores para disfrutar de un recital de poesía dedicado a Antonio Machado, ofrecido por integrantes del Ateneo Cultural y Social. Una lectura de poemas sociales, desde Gabriel Celaya, Federico García Lorca o José Agustín Goytisolo a cargo de integrantes del grupo de teatro local 'Ojalá Teatro', y por último la interpretación del  'Himno de la alegría' a cargo de la banda infantil de música de la localidad, que realizaban su primera actuación acompañados por algunos miembros de la banda municipal.

En los próximos días el proyecto será presentado oficialmente en otro acto cultural que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres.