La sociedad de pescadores necesita a sus socios

Socios pescando en el enbalse de Molano. ::CEDIDA
SOCIEDAD DE PESCADORES EMBALSE DE MOLANO RIO PONTONES

La junta directiva de la sociedad de pescadores nos dirigimos a los socios y pescadores de Embalse Molano Rio Pontones para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la sociedad. Ya que por desgracia no acuden a la asamblea general que se celebra todos los años en el mes de noviembre siendo nueve los asistentes la última vez.

Esta gran sociedad de pescadores fue en el año 1997 una de las más grande de Extremadura, con 1470 socios de la que era presidente el párroco Don Ciriaco.

En los últimos años el número de socios ha descendido algo más de la mitad quedando un total de 720 miembros. Todos nos encontramos muy afectado por esta pérdida.

Sabemos que Molano está pasando por muy malos momentos lo que a capturas de carpas se refiere y esto hace que muchas personas se den de baja al no ver emoción ni ilusión en las capturas de la pesca. Creo que nos debe hacer recapacitar a todos, puede que la falta de captura de peces en Molano tenga mucha culpa, pero no es la única ya que la falta de diálogo entre pescadores y junta directiva es un hecho.

Necesitamos que los socios acudan por lo menos a la asamblea anual, allí decidirán cual es el camino a seguir de la sociedad de pescadores.

Este problema, de falta de peces en Molano tiene algunos culpables, además de años malos de lluvia, con lo que supone falta de crías, y la poca vigilancia de esta y anteriores juntas directivas. Durante varios años se autorizó la captura de 20 carpas por pescador y día.

Desde hace tres años, con ayuda de la piscifactoría de la Junta de Extremadura estamos repoblando el embalse con carpas royales pequeñas. En 2013, procedentes de la charca de Casar de Cáceres, se depositaron 140.000 unidades, que esperamos que este año se empiecen a capturar con la medida de 18 cm. Por este motivo se permite sólo la captura de tres carpas por pescador y día. No dejaremos de trabajar hasta no ver el embalse de Molano en el lugar que se merece y que nunca debió perder, siendo referencia de las mejores carpas de Extremadura y uno de los lugares más bonitos y propicios para practicar el deporte de la pesca con caña y pasar un día de campo con toda la familia.

Pero la directiva sola no puede hacerlo necesitamos a los socios y a los pescadores.

Además entre el 15 de mayo y el 15 de junio se depositaran tencas en Molano y el rio Pontones.

Concursos

Referente a los concursos de pesca existe otro problema, ya que la participación ha bajado mucho siendo 104 participantes en el año 2000 y 55 concursantes, entre mayores y niños durante este año. Al final la junta directiva estudiará si convoca más concursos, por eso es importante contar con la colaboración de todos los socios que les gusta participar en los concursos, quizás algo mal hace la junta directiva, por es necesaria la presencia de los socios en las asambleas y que expongan sus opiniones.

Esta sociedad ha sido felicitada por el alcalde y por la dirección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Junta de Extremadura por la actitud que tomó en devolver al agua toda la pesca capturada en la charca La Quebrada, perteneciente al río Pontones. Practicando así la pesca sin muerte y que todos los socios y pescadores  acogieron con agrado.

No podemos olvidar que en el año 2011 recibió, en el Día de Extremadura, la medalla de Arroyo por su trabajo y buen hacer en el ámbito de difusión de nuestro embalse, de nuestros socios, sobre todo niños y a favor del deporte de la pesca y el amor a la naturaleza.

La asociación también está implicada en diversas actividades, como es la plataforma arroyana en defensa de los servicios públicos, solicitando ayudas para las personas más necesitadas o en todos aquellos eventos en los que solicitan nuestra colaboración y presencia.

En el mes de marzo, el alcalde de Arroyo, Santos Jorna, el presidente de la sociedad de pescadores Las pasaderas, Lázaro Molano, y el presidente de la sociedad de pescadores Molano rio Pontones, Daniel Caballero, firmaron el compromiso y contrato para la escuela de pesca en Arroyo. Estamos a la espera que nos adjudiquen un local para empezar. Esta escuela será muy importante para nuestros niños y jóvenes, que aprenderán nuevas artes de pesca y a amar la naturaleza.

La junta directiva de la sociedad de Molano trabaja con esfuerzo para  que esta sociedad de pescadores no pierda más socios y que los que se mantengan se implique más en las actividades de la misma. Lo importante es crear afición al deporte de la pesca con caña.

Tenemos que cuidar a nuestros niños, son los pescadores más importantes de la sociedad y queremos que vuelvan a ilusionarse. En un futuro estudiaremos para ellos además de los concursos de pesca visitar museos y conocer la piscifactoría y acuicultura de la Junta. También se intentará realizar actividades conjuntas con otras asociaciones.

Deseamos a todos los socios y pescadores que pasen un verano entretenido. Somos consciente por las dificultades económicas que algunos estáis pasando, por la falta de trabajo, a todos un abrazo y un recuerdo especial para aquellos socios que tiempo atrás nos dejaron.