Arroyo de la luz acogerá el Congreso Nacional de la Cerámica

Asistirán 30 ciudades de la cerámica de toda España y artesanos cerámicos

El Alcalde Santos Jorna con los actuales alfareros arroyanos, Juan José Pajares, José Pajares y Cesar Ramos. CEDIDA

Arroyo de la Luz acogerá por primera vez en Extremadura el Congreso Nacional de la Cerámica, que organiza la Asociación española de ciudades de la cerámica. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Julio y en él participarán representantes del mundo de la cerámica de diferentes ciudades del territorio nacional. En total son 30 las ciudades de la cerámica que pertenecen a la red nacional de ciudades de la cerámica, y entre ellas la única de Extremadura, Arroyo de la Luz. Los actos comenzarán el día 4 viernes por la tarde con la reunión de la Asamblea nacional general de la asociación y su comité ejecutivo, y continuará el sábado con el congreso nacional dando inicio a las 10 de la mañana, con la inauguración y a lo largo del día se celebrarán ponencias, mesas redondas y comunicaciones bajo el lema  "Innovación en cerámica, artesanal: evolucionar para seguir siendo útiles a la sociedad". Por la tarde a las 19,30 horas tanto el Ayuntamiento como la red de ciudades de la cerámica, realizarán un homenaje a la alfarería local, con la proyección del video, "Arroyo de la Luz, pueblo de alfareros", y la actuación musical del grupo folclórico municipal " El Harriero" y la coral municipal " La Lucena", se procederá a las 21 horas a la inauguración del monolito "Arroyo de la Luz, ciudad de la cerámica" en la entrada del pueblo y se realizará una visita al taller de alfarería Pajares.

Para el alcalde Santos Jorna, "el que nuestro pueblo acoja por primera vez en Extremadura el Congreso nacional de la cerámica, es todo un orgullo para un pueblo de larga tradición alfarera, que sigue manteniendo tres talleres artesanos, y que en la actualidad tiene creada una escuela municipal  de oficios de alfarería para intentar que los jóvenes puedan encontrar en la alfarería artesana una salida profesional en estos momentos de crisis"

Entre las ponencias que se presentarán estarán " La artesanía un arma cargada de futuro" a cargo de Jesús Ángel Prieto, profesor de la escuela de arte y diseño de Massana, Barcelona,  " Experiencias de innovación aplicadas a la artesanía cerámica" a cargo de Cayetano José Cruz, profesor de Diseño Industrial y desarrollo de producto de la Universidad de Extremadura  , " Innovación en la cerámica artesanal ¿Para qué?, de José M. Mella, catedrático de economía aplicada de la Universidad autónoma de Madrid.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

¿Por qué tratar en este congreso de la innovación en cerámica artesanal? Desde sus inicios en el Neolítico la cerámica no ha parado de evolucionar, la innovación ha existido siempre. Entonces, ¿Por qué decimos que hay que innovar para seguir siendo útiles a la sociedad? Porque antes la cerámica se adaptaba sin demasiados problemas a los cambios de la sociedad y le seguía siendo útil gracias un proceso de evolución lento y sostenido que apenas era percibido como tal por los propios actores del proceso: los alfareros. 

A lo largo del siglo XX los cambios se han precipitado, creando un auténtico terremoto en la cerámica artesanal, sobre todo por el paso de una sociedad rural de agricultores y ganaderos a otra eminentemente urbana centrada en la industria y los servicios, con cambios sustanciales que han afectado a la alfarería: el agua corriente, las neveras y la irrupción masiva de materiales contendores de bajo coste como el plástico, aluminio, vidrio, etc. Además, debido al reciente fenómeno de la globalización de los mercados, han entrado productos cerámicos a precios casi sin competencia, dejando totalmente descolocados a muchos productores locales. 

Fruto de dichos cambios sociales y económicos, más del 90% de nuestros talleres artesanos han cerrado en el último siglo y muchos de los que quedan están pasando por serias dificultades para sobrevivir. No obstante, tenemos bastantes puntos fuertes que pueden hacer revertir esta situación: una larga experiencia en producción, artesanos muy cualificados, buena tecnología y materias primas, elementos que nos hacen ser optimistas de cara al futuro. Pero nuestro sector cerámico, especialmente el pequeño taller familiar, a menudo no ha sabido afrontar de forma adecuada el reto de adaptarse a los cambios que la sociedad actual exige a los ceramistas y la principal clave para ello es la innovación. 

Así pues, para seguir siendo útiles a la sociedad hay que innovar, y hacerlo en muchos sentidos: diseño de producto, procesos, materiales y comercialización. Pero ¡cuidado! hay que innovar sin renunciar a nuestras raíces ni renegar de la tradición y partiendo de la premisa de que tenemos unos artesanos que son auténticos expertos en su oficio.

Para poner en debate todo este tema crucial para el futuro del sector, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica convoca su tercer congreso, a celebrar en uno de los centros alfareros más emblemáticos, Arroyo de la Luz, con tres ponentes expertos en la materia y las comunicaciones que ilustrarán buenas prácticas en innovación en nuestro país, que las hay y muy buenas. Además, contaremos con visitas a talleres artesanos, proyección de vídeos y otras actividades que harán las delicias de los participantes en estas apasionantes jornadas.