El Museo Abierto de Mérida acoge una muestra sobre la luz eléctrica

La exposición, interactiva, de Red Eléctrica, explica al usuario cómo funciona el sistema eléctrico y la importancia del consumo eficiente

Una chica de Red Eléctrica explica a una pareja uno de los sistemas interactivo. ::HOY
RED ELÉCTRICA

La exposición de Red Eléctrica 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, desde la central a tu casa' es un recorrido interactivo y muy didáctico que invita al visitante a participar, experimentar, descubrir...

De carácter itinerante, la muestra ha sido diseñada y creada con el objetivo de explicar el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable. Enseña el fenómeno y las propiedades de la electricidad. También el proceso del suministro eléctrico, además de proponer algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

El visitante se convierte en el protagonista del proceso eléctrico. Tiene capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, contribuyendo así a una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

La muestra de Red Eléctrica se puede conocer a través de una visita guiada que se puede realizar los fines de semana. Hay posibilidad de hacer reserva con antelación. Por las mañanas, predominan las visitas guiadas de centros escolares, pero si va gente particular también se le atiende. La exposición se puede admirar todos los días de la semana, excepto los lunes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y estará en el Museo Abierto de Mérida hasta el 31 de octubre.

Fue inaugurada el 28 de marzo por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director corporativo de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Red Eléctrica de España, Antonio Prada. Al acto asistió también el delegado regional de Red Eléctrica de España en Extremadura, Miguel González.

Un primer ámbito de la exposición se dedica a los principios físicos de la electricidad, a las mil y una caras de este fenómeno.

El segundo explica el proceso del suministro eléctrico: el reto del equilibrio entre la generación y el consumo. El visitante conocerá cómo se genera electricidad, cómo viaja por las redes eléctricas, cómo llega hasta nuestros hogares... En definitiva, qué es y cómo funciona un sistema eléctrico.

Interacción

En el tercer ámbito, el visitante como ciudadano y consumidor, se convierte en el verdadero protagonista de la muestra. A través de varios sistemas interactivos puede conocer cómo usamos la electricidad y qué efecto tienen nuestros hábitos de consumo en el conjunto del sistema. Además, se ofrecen algunas ideas para ponerlas en práctica de forma eficiente y responsable.

Antes de aterrizar en Mérida, la muestra ya ha estado en otras cinco ciudades española. Desde su lanzamiento en 2010, se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y en la Casa de la Ciencia de Sevilla, recibiendo en su recorrido 264.000 visitas.