La tercera edición del concurso de música joven Suena Extremadura abre su plazo de inscripción con una nueva modalidad para DJs

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de julio

El Instituto de la Juventud, lanza un año más el concurso Suena Extremadura, dirigido a grupos y jóvenes músicos de la región. Este año con la incorporación de una modalidad de participación para DJs.

La tercera edición del concurso de música joven Suena Extremadura, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, abre hoy el plazo de inscripción con la incorporación de una nueva modalidad para DJs. Este proyecto, cuyos ganadores en anteriores ediciones han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical regional, permite a solistas y grupos jóvenes dar a conocer sus composiciones y optar a importantes premios, al mismo tiempo que se promociona la música joven extremeña.

Con la incorporación en esta edición de la nueva modalidad, el IJEx ofrece una oportunidad a los jóvenes DJs para dar a conocer esta vertiente artística y abrir el concurso a todos los ámbitos musicales. Las inscripciones en ambas modalidades podrán realizarse hasta el próximo 20 de julio. La tercera edición de Suena Extremadura cuenta con la colaboración de la Asociación musical de Extremadura (AMEX), la revista musical La Carne Magazine, la empresa The Sound Tree y los ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Coria, Olivenza, Mérida y Almendralejo.

En el caso de los solistas y grupos, podrán presentarse si el 75% de sus componentes son nacidos, residentes o desarrollan su actividad laboral o académica en Extremadura, no cuentan con contrato discográfico y el 75% de sus miembros tienen entre 14 y 35 años y el 25% restante no supera los 40 años. Además, su repertorio ha de ser de producción propia, libre de derechos de autor y debe poder ser tocado en directo durante un mínimo de 30 minutos.

Entre todas las inscripciones presentadas, que deberán incluir tres temas en mp3 del grupo o solista, el jurado seleccionará 16 finalistas que defenderán su trabajo en directo en una segunda fase clasificatoria zonal que se celebrará durante el mes de septiembre en Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Olivenza y Coria. En cada zona se seleccionará un finalista que tocará en la final regional de Suena Extremadura que se celebrará en Mérida.

En el caso de los DJs deberán tener entre 14 y 35 años, ser nacidos, residentes o desarrollar su actividad laboral o académica en Extremadura, no tener contrato discográfico y comprometerse a pinchar una mezcla original y de exclusiva autoría con un repertorio mínimo de 30 minutos.

En esta área, de entre los participantes, que deberán remitir en su inscripción una sesión de 20 minutos de duración como máximo con al menos dos de las bases musicales que se podrán descargar de la página web del Instituto de la Juventud, se seleccionarán seis semifinalistas que defenderán sus sesiones en directo en septiembre en Almendralejo. Entre ellos se escogerán dos finalistas que participarán en la Final regional de Mérida en formato 1vs1.

Para esta edición se establecen como premios una mini - gira en alguno de los Espacios para la Creación Joven del IJEx para los cuatro finalistas en solistas o grupos, un premio de 1.500 euros en material de música para los ganadores de la modalidad solistas o grupos y 1.200 euros para la modalidad DJs, un premio especial consistente en la grabación de una maqueta de cinco temas para uno de los 16 finalistas en grupos o solistas, y el premio especial La Carne Magazine al grupo con mayor proyección que se elegirá entre los cuatro participantes de la final regional.

Tanto las bases de ambas modalidades y el formulario oficial online para realizar la inscripción pueden consultarse en la página web juventudextremadura.gobex.es/web/suena-extremadura