Borrar
Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz, dando su apoyo a la campaña de la AECC. Cedida
La AECC de Arroyo de la Luz da a conocer la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon'

La AECC de Arroyo de la Luz da a conocer la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon'

El objetivo es el de conseguir un aumento de la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2024, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Contra el Cáncer de Extremadura, dentro del marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, ha lanzado la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Dentro de dicho marco, durante la mañana de hoy jueves, día 25 de abril, la Junta Directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer ha estado en el mercadillo semanal del municipio informando e invitando a la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de edad a someterse a un test de sangre oculta en heces, que ayude a detectar a tiempo y curar posibles casos de este cáncer, ya que el colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Extremadura.

El alcalde de la localidad, Carlos Caro, ha estado en el lugar para mostrar su apoyo y el del Consistorio a la campaña.

El test de sangre oculta en heces es una prueba rápida, gratuita, indolora y no invasiva que se puede realizar durante todo el año en las farmacias, centros de salud y hospitales de la región e incluso en casa, con el objetivo de detectar lesiones sangrantes que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas o malignas que no serían detectadas hasta un estado más avanzado de la enfermedad cuando ya las posibilidades de tratamiento y curación se reducen.

Como explican desde la AECC, 9 de cada 10 personas se pueden salvar con la detección temprana de este cáncer.

Se puede obtener más información a través del número de teléfono 900 100 036 o del correo electrónico asociacioncontraelcancer.es

Cáncer colorrectal

En Extremadura, el pasado año 2023, se registraron 964 casos nuevos de cáncer colorrectal, según datos de la AECC. De ellos, 576 se diagnosticaron en la provincia de Badajoz y 388 en la de Cáceres. En España se detectaron 40.203 nuevos casos.

Como detalla la AECC, este cáncer es el segundo en incidencia en España tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran ambos sexos.

Dentro de la campaña, la AECC desarrollará diferentes acciones a lo largo del año en farmacias y hospitales. Los mensajes que acompañan a la campaña quieren dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en los cribados y conseguir aumentar esa participación.

El análisis señala que las principales barreras para no realizarse las pruebas son las falta de síntomas en un 39,6% de los casos, no recibir una invitación para ello en un 39,9%, olvido o dejadez en el 28,6% de los casos, deseo de mantenerse alejado de los centros médicos a consecuencia de la pandemia el 24,9% o por la saturación percibida en la sanidad en el 22,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios