Las alertas por altas temperaturas se extienden hasta el sábado en gran parte de la región
Extremadura marca siete de las diez temperaturas más altas del país a medianoche, con Mérida a la cabeza con 33.2 grados
MARÍA FERNÁNDEZ
Arroyo de la Luz
Jueves, 6 de agosto 2020, 12:09
El calor no dará tregua este fin de semana en la región. A las alertas ya conocidas para las jornadas de este jueves y mañana viernes se suman ahora los avisos para el sábado, que mantendrán a gran parte de Extremadura en alerta amarilla por temperaturas que rondarán los 39 grados.
Este jueves la alerta naranja llega a cinco zonas extremeñas: en Badajoz, Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña podrán alcanzar valores de 41 grados; en Cáceres, en la zona del Tajo-Alagón también se prevén temperaturas que ronden los 40 grados, mientras en el Norte de Cáceres y Villuercas-Montánchez llegarán a los 39 grados. El resto de la región (el sur de la provincia de Badajoz, la zona de Barros-Serena y la Meseta Cacereña) permanecerá en alerta amarilla desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.
El viernes continuarán los avisos por altas temperaturas y aunque ayer la Aemet no preveía alerta naranja para esta jornada, finalmente se activarán los avisos en Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Tajo-Alagón y Villuercas-Montánchez, ya que de nuevo se esperan temperaturas máximas de 40 grados. En el resto de la región permanecerá activa la alerta amarilla.
El sábado habrá siete zonas extremeñas con aviso amarillo por altas temperaturas: en Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Barros-Serena y Tajo-Alagón, el mercurio llegará a los 39 grados. Por su parte, en el Sur de Badajoz se esperan 38 grados y en el Norte de Cáceres y Villuercas-Montánchez, los 37.
Con respecto a esta pasada noche, la región ha registrado siete de las diez temperaturas más altas del país a medianoche con Mérida a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 33.2 grados. Además, Zorita ha sido el segundo municipio donde más ha costado conciliar el sueño con 32 grados a medianoche y Alcuéscar, con 31.7 grados, el tercero. Otros municipios extremeños que han superado los 31 grados a medianoche son Coria (31.6), Navalvillar de Pela (31.5) y Cañaveral (31.4).
Cabe recordar que ayer martes Badajoz y Mérida superaron durante el día los 41 grados y marcaron, con 41.5 y 41.1. respectivamente, las temperaturas más altas de España, aumentando con respecto al día anterior 3.1 y 4.9 grados.
Recomendaciones
Ayuntamiento
Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
Comida, bebida, actividad física, ropa...
Se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa
Se han de utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Menores y mayores
Se ha de prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación y, en caso de necesidad, hay que ponerse en contacto con el teléfono 112