Borrar
Artículos de alfarería arroyana en ZaraHome. ZaraHome
La alfarería arroyana en ZaraHome

La alfarería arroyana en ZaraHome

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arroyo de la Luz es una localidad que cuenta con una gran tradición alfarera. Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillas... que han perdurado hasta la actualidad.

Gracias a esta profesión introducida por los árabes en la localidad, en 1846 Arroyo contaba con 60 alfares. Hoy en día Arroyo cuenta con tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio.

Uno de ellos, Juan José Pajares, la quinta generación de una familia de alfareros, está vendiendo varias de sus piezas en Zara Home, una cadena del grupo Inditex especializada en moda y decoración para hogares con más de 408 tiendas en 44 países.

En su catálogo se puede encontrar un bote con tapa, un cuenco o dos jarrones, todos ellos esmaltados y que presentan los colores característicos de este alfarero, cuyas piezas pueden reconocerse por presentar todas el detalle de la 'mosca', un dibujo que caracteriza a su familia.

Alfarería Juan José Pajares

Juan José Pajares es uno de los pocos herederos de esta tradición en la localidad, la cual fue introducida por los árabes en 1846.

Pajares continúa usando técnicas manuales, desde el tornado de la pieza hasta el vidriado. Como tradicionalmente se hacía en Arroyo, mayormente elabora piezas de uso cotidiano o doméstico. En su caso además van decoradas con una serie de dibujos que son propios de su familia, concretamente el popularmente conocido como 'el dibujo de la mosca': tres pinceladas con dos rayitas; una decoración que es heredera de la tradición islámica de la cerámica de Arroyo de la luz.

Por otra parte, desde su taller, Juan José realiza otra serie de labores divulgativas y educativas realizando talleres en los centros escolares o participando en diferentes ferias.

Las piezas de Juan José viajan habitualmente a multitud de ferias de artesanía de gran renombre como Zamora, Salamanca, Segovia, Cuenca, Gijón, Granada, contando con diferentes premios a lo largo del tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios