Imagen de archivo. Día de la Luz 2019. / A. I. P.

La arena cubre de nuevo la Corredera

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

2019 fue el último año en que la Corredera se cubrió de arena, de gente y caballos. Desde 2019 los arroyanos llevan esperando para volver a disfrutar de su día grande, su Día de la Luz.

Con la llegada de la pandemia en 2020, Arroyo de la Luz vio como por primera vez se suspendía el día más especial para todos los arroyanos y desde entonces, a consecuencia de la situación sanitaria, no se había vuelto a celebrar.

Este año de 2022, tres años después, las tradicionales carreras de caballos volverán a la Corredera. Hay muchas ganas, hay ilusión y hay nervios por recuperar este día.

El día, 18 de abril, dará comienzo a las 7.00 horas con la Diana Floreada y el acompañamiento de la charanga 'D´aki P´allá' y a las 8.00 horas la concentración de caballos en la Plaza de la Constitución.

Tras ello, a las 9.30 horas, comenzará la procesión, que saldrá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Sebastián. El portador del Pendón será elegido por la comisión organizadora entre las personas propuestas por las asociaciones asistentes a las reuniones preparatorias del Día de la Luz. Ya en la dehesa, a las 10.30 horas, se celebrará la tradicional procesión y la misa en la ermita de la Virgen de la Luz en honor al Día de la Patrona de Arroyo.

A las 11.45 horas saldrán las parejas ataviadas con trajes típicos y carruajes y ya a las 12.00 horas comenzará la carrera de caballos y el desfile de carrozas por la corredera, que se retransmitirá en directo en la pantalla gigante de led que se instalará en la Plaza de la Constitución, con un locutor que animará y narrará la carrera.

Finalizadas las populares carreras de caballos, la fiesta se trasladará a los bares de la localidad y ya por la tarde, a las 19.30 horas, la Orquesta Azabache tocará en la Plaza de la Constitución.

Para finalizar el día, a las 00.00 horas, una macro-disco-móvil, con pantalla gigante de led, animará la Plaza de la Constitución.