La arroyana Mariluz Amado representó a Extremadura en el certamen Nacional de Gastronomía
La pastelera ganó la fase extremeña con una mouse de chocolate con corazón de mango sobre un bizcocho de almendra
El pasado 18 de noviembre, la arroyana Mariluz Amado Bermejo se presentó al Certamen Nacional de Gastronomía que se celebró en Valladolid durante la Ferie de Turismo Interior (Intur), representando en el mismo a Extremadura. Este ha sido la primera vez que Aparex ha organizado un concurso nacional para profesionales de la pastelería, ya que se inscribió recientemente en Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España.
A este certamen nacional se presentó Mariluz Amado, habiendo quedado clasificada entre los 5 mejores reposteros de España.
La propuesta que llevó a Valladolid fueron 10 elaboraciones para realizar en el postre; bizcocho de almendra, chocolate y chile, una mouse de ganache; una mouse de cava Vía de la Plata; helado de Torta del Casar; una esferificación de cereza; una espuma de chocolate caliente; un crumble de harina de castaña; esponjita de frutos rojos; namelaka de chocolate; y una crema de aguacate y lima.
Como se puede comprobar, en casi todas las elaboraciones se aprecian muchos productos extremeños. «He intentado que los platos llevaran lo máximo posible de Extremadura, que para eso tenemos muy buenos productos aquí», ha declarado la pastelera a este medio de comunicación.
Tras esta participación y el buen resultado obtenido, la arroyana señala que no baraja presentarse de nuevo, sino que va a continuar formándose. Durante la preparación para los dos concursos ha tenido que dejar sus clases de lado y ahora va a ponerse de nuevo al día con sus estudios que realiza en el IES Vegas Bajas de Montijo, lugar en el que se llevó a cabo el certamen extremeño que le dio el pase al nacional, donde cursa el ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería.
Como comenta, no fue idea suya presentarse, sino que estando en clase su profesora lo planteó en el aula, no pensando nunca que fuera a ganar.
Concurso extremeño
El pase al concurso nacional se lo dio haber ganado el primer puesto anteriormente el concurso regional, el cual se llevó con su presentación de una mouse de chocolate con corazón de mango sobre un bizcocho de almendra al que llamó 'Flor de Otoño'.
El jurado destacó la «excelente» ejecución en la elaboración del plato y «la delicadeza y suavidad» en la realización de la mouse. Este concurso ha sido organizado por Aparex, la Asociación de Pasteleros y Panaderos Artesanales de Extremadura. En él, los seis finalistas dispusieron de un total de tres horas para realizar seis piezas de su elaboración y presentarlas ante el jurado técnico, compuesto por profesionales del sector. El presidente de Aparex, Alfonso Oliva, hizo una valoración muy positiva de este encuentro gastronómico regional y destacó la importancia de «trabajar la repostería para consolidarla como una disciplina más en la restauración».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.