Arroyo de la Luz acogerá el acto institucional del Día Internacional de las Bibliotecas

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El próximo 24 de octubre tendrá lugar el acto institucional de la celebración en Extremadura del Día Internacional de las Bibliotecas, habiendo sido elegida para el presente año 2022 la biblioteca arroyana para conmemorar este día. El acto tendrá lugar a las 10.00 horas en el Cine-Teatro Municipal.

Durante el acto se contará con las intervenciones de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el alcalde local; Carlos Daro Domínguez; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas; y la bibliotecaria municipal, Esther Cordero Aparicio.

La escritora cacereña, Pilar Alcántara, será la encargada de la lectura del pregón y presentación del cartel que conmemora la edición 2022 una obra de la ilustradora Celia Conejero. Y, seguidamente, se podrá disfrutar de la representación teatral 'Menina. Soy una puta obra de Velázquez', de la compañía Proyecto Cultura, cuyo mensaje principal es un grito desesperado y empoderado de libertad y de superación contra el bullying.

Igualmente, se inaugurará la muestra itinerante 'Los días de la Biblioteca', basada en los carteles que se han editado desde 1997, fecha en que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas.

Desde el 24 de octubre de 1997, y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas como homenaje y reconocimiento al la labor que desempeñan los bibliotecarios.

Se trata de una iniciativa que nació con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, así como potenciar la labor de los bibliotecarios.