Foto de familia con los premiados y autoridades. / A. I. P.

Arroyo de la Luz acogió la gala de entrega de la Tenca de Oro

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El pasado viernes, día 1 de octubre, el Cine-Teatro municipal de Arroyo de la Luz acogió la gala de entrega de premios Tenca de Oro de 2020 y 2021, que cumplía este año su trigésimo tercera edición. Un año más, esta fiesta ha debido suspender la tradicional degustación, a consecuencia de la situación sanitaria, pero se decidió mantener la entrega de galardones, que iba a hacerse a finales de agosto pero que se decidió aplazar a una fecha en la que la situación sanitaria mejorara.

Además de la entrega de los premios de esta fiesta declarada de interés turístico gastronómico de Extremadura, también se celebraron el pasado mes de agosto varios talleres infantiles y actividades en torno a la recién creada mascota: la Tenca Dorada Viajera, de la que los más pequeños de los municipios hicieron sus propias versiones..

Los premios recayeron el año pasado en el personal implicado en la gestión de la crisis sanitaria. Por su parte, este año, han recaído en la presidenta de la Diputación de Cáceres 'In memoriam' Rosario Cordero, y al celador y tenor Juan Carlos Martos.

Además recibieron la Tenca de Oro representantes de las 15 localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor, en representación de enfermos, fallecidos, voluntarios, sanitarios, personas mayores, residencias de mayores, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal de ayuda a domicilio, personal de ayuntamientos o de colegios, entre otros.

La búsqueda siempre del consenso, la revalorización de la mujer rural, la lucha contra el despoblamiento o valores como la solidaridad, la unión y la reivindicación han sido algunas de las frases y palabras que se han podido escuchar este viernes en la Fiesta de la Tenca, en Arroyo de la Luz, en el momento de desvelar la Tenca de Oro «In memoriam» para Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres.

El diputado y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina, junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, han querido acompañar a la hermana de Charo Cordero, María Antonia Cordero, a recoger este galardón que, una vez más, ha puesto de manifiesto el cariño y el reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres, en este caso de los 15 municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor, hacia la figura de la que fuera presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres.

«Me quedo -ha dicho Sánchez Cotrina- con la sensación de que permanece entre nosotros, sobrevuela y vuela esta comarca y sigue alentándonos con esa fuerza que ella tenía a que sigamos trabajando y alzando la voz para que este acto sea una reivindicación más de la importancia que tiene el mundo rural para el desarrollo del país, del puesto que ha de ocupar el mundo rural en este siglo XXI».

En el acto, al que ha asistido también el diputado provincial de la comarca, Santos Jorna, se ha hecho entrega también de la Tenca de Oro al celador y tenor Juan Carlos Martos, «que se le conoce -recordó la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado- como el celador cacereño que puso la voz a la soledad de la pandemia, pues cantó a sanitarios y enfermeros, y hemos valorado su sencillez y su aportación desinteresada y emocional que tuvo en esos tiempos tan difíciles».

Precisamente, este año se han entregado también las Tencas de Oro de 2020, año en que no se pudo celebrar esta fiesta debido a la crisis sanitaria que se vivía. Unas tencas de oro que en este caso son un «reconocimiento a todos los colectivos implicados en la gestión y resolución de la pandemia». Representantes de las 15 localidades de la Mancomunidad Tajo-Salor recogían el galardón recordando a los que ya no estaban y en representación de voluntarios, sanitarios, enfermos y personas mayores, residencias de mayores, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal de ayuda a domicilio, personal de ayuntamientos y de colegios, entre otros muchos.