Arroyo de la Luz celebra la V edición del Día de los Olleros

Arroyo de la Luz celebra la V edición del Día de los Olleros

'Cambia el plástico por barro' es el lema de la jornada que incluye talleres, juegos, degustaciones y demostraciones en vivo

REDACCIÓNArroyo de la Luz

El próximo viernes, día 16 de agosto, Arroyo de la Luz acogerá la V edición del Día de los Olleros, un día dedicado a la alfarería artesana arroyana, que en Arroyo tienen como denominador común llamarse Olleros que se dedicaban, entre otras cosas, a hacer ollas, pero también cántaros, botijos y pucheros, entre otros.

En esta edición se ha elegido el lema 'Cambio el plástico por Barro', para fomentar el uso del barro en lugar del plástico que contamina ríos y mares.

La jornada comenzará en la Dehesa de la Luz a las 10 de la mañana, donde se podrá contemplar de dónde se saca el barro para la realización de todo el proceso alfarero. El lugar de encuentro para ir a esta demostración será el Santuario de la Virgen de la Luz. A las 11.00 horas, la jornada se trasladará a la calle Derechos Humanos de la localidad, donde se podrán contemplar talleres artesanos alfareros, juegos tradiciones como roturas de pucheros, degustación de productos típicos como morcilla patatera, chorizo y vino casero, homenaje a antiguos olleros, muestra de productos alfareros, o una visita a un horno tradicional de cocción.

Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico como cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos… que han prevalecido hasta la actualidad.

Gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en nuestro pueblo, en 1.846 Arroyo contaba con 60 fábricas. Actualmente, aunque se ha reducido el número de alfareros, se ha producido una profunda transformación en la concepción del oficio, el cual ha ganado en calidad y arte.

Hoy en día, Arroyo de la Luz cuenta con tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio, que elaboran un importante número de formas tradicionales para las personas interesadas en este noble arte