Arroyo de la Luz celebra el VIII Concurso Nacional de Cantes de Trilla

Arroyo de la Luz celebra el VIII Concurso Nacional de Cantes de Trilla

Actuará también Antonia de la Cruz Contreras, ganadora de la Lámpara Minera 2016

REDACCIÓNArroyo de la Luz

Mañana sábado, día 7 de septiembre, a partir de las 20,30 horas, el Teatro-Municipal de Arroyo de la Luz albergará la VIII edición del Concurso Nacional de Cantes de Trilla, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración de la Peña flamenca de la localidad y el Ateneo social y cultural.

El concurso pretende recuperar y poner en valor un cante del mundo del flamenco muy ligado a las costumbres y la forma de ser del pueblo extremeño, y también el arroyano, puesto que la agricultura ha sido durante muchos años la principal fuente de riqueza y trabajo en la localidad y donde el trillar fue toda una institución social y laboral durante muchos años. La gente cantaba antes durante y después de la trilla, y al igual que se creó el concurso de cante de minas, en la Unión, Murcia, para homenajear a los cantes mineros, Arroyo de la Luz creó hace ya 8 años el Concurso Nacional de Cantes de Trilla para reivindicar un cante ligado a una antigua profesión tan extremeña como es la trilla.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz recuerda que el cante de Trilla es un cante del siglo XIX, ligado a una actividad campesina como era la trilla, por lo tanto son canciones camperas de carácter popular, con mucha semejanzas con las nanas. Se trata de un cante duro y profundo, sin acompañamiento de guitarra, en algunas ocasiones solo se mantiene el ritmo básico con cascabeles o campanillas, queriendo imitar el sonido de las bestias que se utilizaban en las labores de trilla, con temas como el sufrimiento, el lamento, la miseria, el amor.

LOS CONCURSANTES DE 2019

Este año serán 5 los concursantes finalistas del certamen, Juan Domingo Márquez, de Valdefuentes ; Daniel Castro Silva, de Los Santos de Maimona; Bernardo Carrero de Arroyo de la Luz; Miguel Ángel Lara, de Saucejo ( Sevilla) y Mariana de los Ángeles, de Estepona ( Málaga).

Como artista invitado local actuará Porfirio Martínez, y la artista invitada de ámbito nacional será Antonia Contreras ganadora de la Lámpara Minera 2016.

El trofeo que se entregara al primer ganador del primer concurso nacional de cantes de trilla, será precisamente una trilla, confeccionada por un artesano de Arroyo de la Luz.