Arroyo de la Luz, 'Ciudad Amiga de la Infancia'

María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz, recoge el título otorgado por UNICEF /cedida
María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz, recoge el título otorgado por UNICEF / cedida

El Consejo de Participación Infantil de Arroyo de la Luz participó en el II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Extremadura

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Arroyo de la Luz cuenta ya con el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia', gracias al proyecto nacional de UNICEF, que fue puesto en marcha hace dos años.

Desde la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles de Arroyo de la Luz se llevó a cabo un proyecto sobre la situación de los niños y jóvenes de la localidad, y fue presentado a UNICEF.

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia' a Arroyo de la Luz, junto a los municipios de Don Benito, Herrera del Duque y Llerena, además de la ciudad de Cáceres y Villanueva de la Serena, que renovaron este reconocimiento. El día 30 de noviembre se firmó un convenio entre UNICEF y Arroyo de la Luz, donde se llevó a cabo una exposición por parte de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Momentos de la exposición del proyecto y de la firma del convenio con UNICEF / cedidas

Pleno Infantil

El pasado 22 de noviembre, y coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, tuvo lugar en Arroyo de la Luz el II Pleno Infantil, siendo este uno de los requisitos que se pedían para optar a ser 'Ciudad Amiga de la Infancia', la existencia de un Consejo de Participación de la Infancia. Dicho consejo está integrado por María Isabel Molano, alcaldesa de la localidad, un técnico, 9 niños con edades entre los 9 y los 16 años y un representante de cada AMPA.

En Arroyo de la Luz se creó el Consejo de Participación Infantil con el objetivo de crear un espacio donde se escuchen las voces de niños y adolescentes y donde sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los gobiernos locales. El Consejo de Participación es una herramienta eficaz para la identificación y puesta en práctica de soluciones a los problemas que les afectan.

El grupo de niños de la localidad que conforman el Consejo de Participación participó en el II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Extremadura, que tuvo lugar el 20 de octubre en Villanueva de la Serena. Junto a los arroyanos, acudieron también Herrera del Duque, Llerena y Don Benito, los 4 candidatos a 'Ciudad Amiga de la Infancia', junto a Cáceres y Villanueva de la Serena, quienes ya ostentaban el título y lo han renovado este año.

Durante el encuentro, al que los niños arroyanos acudieron acompañados de la alcaldesa de la localidad junto con algunas madres, disfrutaron trabajando en grupo y aportando nuevas ideas sobre educación, diversidad, cambio climático, redes sociales o igualdad.

 

Fotos

Vídeos