Arroyo de la Luz festeja 40 años de democracia local

Los cinco regidores habidos en Arroyo en 40 años de democracia local. /cedida
Los cinco regidores habidos en Arroyo en 40 años de democracia local. / cedida

El Ayuntamiento invitó a los concejales habidos desde las primeras elecciones democráticas, celebradas en el año 1979

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El pasado jueves, 21 de marzo, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organizó un acto con motivo de los '40 años de Ayuntamientos Democráticos', en la Casa Consistorial de la localidad.

Durante el mismo se inauguró una exposición fotográfica en la que se recogen, además de las fotografías de los 5 alcaldes que han pasado por el Consistorio arroyano desde 1979, la información concerniente a cada una de esas legislaturas, incluyendo todos los concejales y candidatos que estuvieron legislando.

Puede llamar la atención que en 40 años tan solo haya habido 5 alcaldes; José María González Bravo legisló desde 1979 a 1983, Felicísimo Bello Merino fue alcalde durante 3 legislaturas, entre 1983 y 1995, después llegó Lorenzo Pérez Duran durante dos legislaturas, entre 1995 y 2003, Santos Jorna, quien fue alcalde durante otras 3 legislaturas, gobernó entre el2003 y el 2015 y por último, María Isabel Molano, actual y primera alcaldesa de la democracia en Arroyo de la Luz, comenzó su legislatura en el año 2015. Como curiosidad, todos ellos pertenecían al Partido Socialista Obrero Español, excepto la última legislatura de Felicísimo Bello, que iba por ASI.

Al acto fueron invitados todos los concejales que han pasado por el Ayuntamiento y, aunque no pudieron asistir todos ellos, estuvieron presentes casi todos. Fue un acto emotivo en el que se pidió a cada uno de los alcaldes, y en este caso a la alcaldesa arroyana que ostenta actualmente el cargo, que hablasen sobre cómo habían sido esos años de legislatura, sobre todo los primeros, coincidiendo todos ellos en que, sin duda, fueron los años más duros. El primer alcalde de la democracia, José María González Bravo, perteneciente al partido socialista, incidió especialmente en las dificultades que supuso el cambio político de la dictadura a la democracia.

Asistentes al acto
Asistentes al acto / cedida

Primeras mujeres en política tras la dictadura

No pudo estar presente Toñi Femia, tía del actual teniente de alcalde de Arroyo de la Luz, Pedro Solana Femia, quien fuera la primera concejala de la democracia y la primera mujer que entraba en unas listas de partido

Sí pudo asistir por su parte Juanita Sánchez, otra mujer que afrontó las dificultades de ser una de las primeras que ostentaron el cargo de concejala, en esta ocasión por UCD y que, al igual que los alcaldes, subrayó especialmente las dificultades a las que se enfrentó, no solo por el cambio político que se estaba viviendo, sino por el reto que suponía ser mujer en aquellos tiempo e incorporarse a la política y la vida pública.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, se entregó a todos los asistentes un emotivo regalo consistente en una bolsita ecológica con una agenda y la marca turística de Arroyo de la Luz, además de ofrecer un pequeño pincho a la salida durante el cual todo el mundo estuvo hablando un rato sobre las situaciones que habían vivido y conmemoraron los 40 años de democracia.