Varias personas observan la iluminació en su inauguración. / Cedida

Arroyo de la Luz ilumina la Navidad

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

A tan solo 18 km de Cáceres, en Arroyo de la Luz, el visitante puede disfrutar en estas fechas navideñas de la iluminación de navidad de la localidad, una iluminación que pone en valor el patrimonio histórico y artístico del pueblo arroyano.

Son muchos los turistas y visitantes que llegan a Arroyo de la Luz en el mes de diciembre para ver su espectacular aderezo que llena de luz y color la plaza mayor y la entrada del pueblo. Se trata de un gran proyecto que dio comienzo en 2019 con la agrupación de todas las luces navideñas en el centro neurálgico de la localidad, la Plaza de la Constitución, y que va creciendo año tras año, poniendo en valor el patrimonio histórico, artístico y turístico del municipio.

Cedidas

Cuenta ya con más de 600 metros de iluminación led distribuidos, entre cortinas screen light, guirnaldas flash, estrellas, árbol de navidad, nacimiento, renos, grafías de Felices Fiestas y otros motivos, compuestos por miles de bombillas led, que consumen muy poca electricidad, siendo así más eficientes y menos contaminantes con el medio ambiente.

Además de las luces que se reparte por toda la plaza mayor, siendo iluminada con cortinas led los contrafuertes de la iglesia de la Asunción, construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que junto con su majestuoso Retablo Mayor que cuenta con 20 tablas de pintor Luis de Morales (El Divino) declarados Monumento Histórico Artístico Nacional, los soportales, el Ayuntamiento, un hermoso árbol de 8 metros culminado con una gran estrella y la Biblioteca Municipal, este año ha sido también iluminada la torre del campanario de la iglesia, han sido colocadas estrellas en la fachada del colegio Ntra. Sra. de los Dolores, iluminada la Oficina de Turismo, así como, instalado un bonito Nacimiento 3D en una de las puertas laterales de la iglesia.

Ayuntamiento y biblioteca. / Cedidas

Y en la entrada al pueblo se ha instalado un gran cartel donde se puede leer Feliz Navidad y colocados unos simpáticos renos 3D, en la zona verde de la rotonda junto a la fuente, que hacen la delicia de los más pequeños por su tamaño y luminosidad.

Iluminación nueva en la rotonda de entrada. / Cedida

Mercado Navideño

El domingo, 19 de diciembre, la Plaza de la Constitución acogerá, a partir de las 18.00 horas, el mercado navideño nocturno, con el deseo de servir de instrumento para el apoyo, promoción y desarrollo del sector artesano con principal incidencia en la artesanía local. Diferentes artesanos venidos desde toda la región mostrarán y venderán sus productos, desde derivados de la miel y el polen, hierbas medicinales, frutos secos garrapiñados o quesos, así como distintas bisuterías o complementos de bebé y reciclados.

Historia, cultura, gastronomía

Arroyo de la Luz es patrimonio, historia, cultura, gastronomía, naturaleza, ecología, tradiciones, deporte… todo unido en el pasado, presente y futuro de una localidad que cuenta con una idiosincrasia muy marcada que la hacen brillar con luz propia. Un pueblo rodeado de arroyos, charcas y naturaleza, donde podrás descubrir la belleza en cualquier época del año.

Paseando por sus calles, el visitante puede conocer la amabilidad y hospitalidad de los arroyanos. Una localidad con un amplio tejido empresarial, con más de 400 autónomos, donde el turista puede encontrar desde bares, restaurantes, pastelerías, comercios, supermercados y alojamientos, hasta todo lo necesario para construir tu hogar, cuidado personal, todo para tus mascotas, artesanía local, flores, salud, tratamientos de belleza, ropas, calzados, complementos, pequeños detalles, ocio, vehículos, viajes, rutas… Todo lo que necesites lo encontrarás en Arroyo de la Luz.

Arroyo cuenta con un amplio y magnífico repertorio musical propio de folklore, como el 'Baile del Pandero', la 'Jota del Carretín' o la 'Canción de los Carnavales'. Y una tradición arraigada a la alfarería que fue tan importante como para haber más de 60 alfareros en el municipio. perteneciendo a la red de 'Ciudades Españolas de la Cerámica' y contando a día de hoy, con tres alfares donde comprar piezas únicas.

Su día grande, es el Día de la Luz, celebrado cada Lunes de Pascua en honor a la patrona, la Virgen de la Luz, que data de 1229 siendo Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997. La vistosidad que ha ido tomando la fiesta con el paso de los años ha hecho que se convierta en una cita ineludible para habitantes y visitantes, una tradición donde se entremezclan en perfecta armonía los actos religiosos con los lúdicos.

Otras fiestas que destacan son la celebración de San Antón, San Sebastián, las Candelas, los Carnavales, la Fiesta gastronómica de las Coles con Buche, la Romería de la Virgen de la Luz, San Cristóbal, Festival Internacional de Cortos y Cine de Terror en el Castillo, el Festival de los Pueblos del Mundo, las fiestas de Agosto, la Feria de Septiembre, el Concurso de Cantes de Trilla y la Romería de San Pedrino o el Festival Internacional de Guitarra que se celebra a principios de septiembre en la localidad.