Borrar
Archivo. Día de la Luz de 2023. Cedida
Arroyo de la Luz cuenta los minutos para el Día de la Luz

Arroyo de la Luz cuenta los minutos para el Día de la Luz

La jornada comenzará a las 7.00 horas con la Diana Floreada y se extenderá durante todo el día y hasta altas horas de la noche

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de marzo 2024, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana lunes, día 1 de abril, Lunes de Pascua, Arroyo de la Luz volverá a vibrar con los cascos de los caballos en la Corredera con la celebración de su tradicional y siempre esperado Día de la Luz, Fiesta de Interés Turístico Regional y que cada año hace que la localidad doble su población concentrándose en La Corredera para disfrutar de esta particular fiesta.

El día comenzará a las 7.00 horas con la Diana Floreada y el acompañamiento de la charanga 'Impacto' y a las 8.00 horas la concentración de caballos en la Plaza de la Constitución.

Tras ello, a las 9.30 horas, comenzará la procesión, que saldrá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Sebastián. El portador del Pendón será elegido por la comisión organizadora entre las personas propuestas por las asociaciones asistentes a las reuniones preparatorias del Día de la Luz. Ya en la dehesa, a las 10.30 horas, se celebrará la tradicional procesión y la misa en la ermita de la Virgen de la Luz en honor al Día de la Patrona de Arroyo.

A las 11.45 horas saldrán las parejas ataviadas con trajes típicos y carruajes y ya a las 12.00 horas comenzará la carrera de caballos y el desfile de carrozas por la corredera, que se retransmitirá en directo en la pantalla gigante de led que se instalará en la Plaza de la Constitución, con un locutor que animará y narrará la carrera.

Finalizadas las populares carreras de caballos, la fiesta se trasladará a los bares de la localidad y ya por la tarde, a las 18.30 horas, la Orquesta 'Nuevo Cobalto Show' tocará en la Plaza de la Constitución.

Dispositivo de seguridad

Con el deseo de que esta fiesta transcurra sin ningún incidente, desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz han compartido una serie de recomendaciones para los asistentes.

Como señalan, la Corredera durante el Día de la Luz es un espacio cerrado y peligroso en el que cada persona que entra debe de ser consciente de que entra en una fiesta que entraña riesgo y peligro, siendo la mejor forma de disfrutar de la misma respetando las indicaciones. Entre las recomendaciones, señalan que es importante no dar la espalda a la salida de los caballos, no irse al centro de la calle nada más pasar los caballos, extremar las precauciones a la hora de realizar fotografías o vídeos, no cruzar con caballos cerca, usar las salidas laterales de la calle y estar siempre atentos a la megafonía.

A todas estas recomendaciones para que se cumplan a título personal, se suma el gran dispositivo de seguridad que se desplegará ese día. El 21 de febrero, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz acogió la Junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde, Carlos Caro, y el secretario de la subdelegación del Gobierno de Cáceres, José María Vivas, donde se expuso el dispositivo de seguridad para el 'Día de la Luz'.

En la misma se informó del dispositivo de seguridad que se ha diseñado para el Día de la Luz, en el que participarán más de 200 profesionales y voluntarios, que velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la fiesta, como informaron desde el Consistorio arroyano en nota de prensa.

La seguridad del día grande de Arroyo de la Luz se mejora cada año, existiendo una coordinación absoluta entre Guardia Civil, Policía Local, Junta de Extremadura, subdelegación del Gobierno de Cáceres, vigilantes de seguridad, 112 Extremadura, DYA Extremadura, trabajadores del Ayuntamiento y los voluntarios.

Además, se contará entre otros recursos, con un puesto de mando avanzado del 112 Extremadura, hospital de campaña, helicóptero medicalizado, diferentes puntos de atención sanitarias de DYA Extremadura, dos UVI móvil, ambulancias de soporte vital, médicos intensivistas, médicos expertos en urgencias y emergencias, enfermeros, técnicos…

Un dispositivo de seguridad que es referente a nivel nacional, y que ha sido muy bien valorado por todas las autoridades presentes por el meticuloso trabajo que conlle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios