Borrar
Tradicional corro de las Candelas en la plaza de la Constitución. Cedida
Arroyo de la Luz, un pueblo de cultura y tradiciones

Arroyo de la Luz, un pueblo de cultura y tradiciones

En enero y febrero se han celebrado las fiestas de San Antón, San Sebastián y Las Candelas

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2024, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arroyo de la Luz siempre ha sido una población asentada sobre unas tradiciones que aun a día de hoy siguen muy vivas entre los vecinos, tradiciones centenarias que se repiten un año detrás de otro y a las que se van sumando las nuevas generaciones de arroyanos, consiguiendo así que no caigan en el olvido y logrando que, desde los más mayores a los más pequeños, todos disfruten de las fiestas de siempre.

Como cada año, finalizadas las navidades, los arroyanos han disfrutado de sus tres fiestas patronales; San Antón, San Sebastián y Las Candelas, que dan paso al Carnaval y a la fiesta gastronómica de las Coles con Buche.

San Antón

Las tradicionales fiestas de San Antón se celebraron durante los pasados 12, 13 y 14 de enero, celebrando en dichas fechas los tres días de triduo. El sábado 12 de enero se llevó a cabo la bendición de los animales y el encendido de la luminaria. El domingo la última misa del triduo, estuvo cantada por el coro de Nuestra Señora de la Asunción.

Arriba, último día de triduo. Debajo, subasta y la nueva imagen de San Antón. A. I. P.
Imagen principal - Arriba, último día de triduo. Debajo, subasta y la nueva imagen de San Antón.
Imagen secundaria 1 - Arriba, último día de triduo. Debajo, subasta y la nueva imagen de San Antón.
Imagen secundaria 2 - Arriba, último día de triduo. Debajo, subasta y la nueva imagen de San Antón.

El párroco finalizó el servicio religioso agradeciendo la ayuda aportada por todos los que han colaborado, de una forma u otra, en estas fiestas, ya sea haciendo las típicas roscas, con los diferentes actos celebrados, en los servicios religiosos y en la subasta, señalando que gracias a la fiesta, la parroquia de San Antón puede continuar existiendo, ya que la recaudación que se obtiene en la misma se emplea para afrontar los diferentes gastos. Además ha puntualizado que la de este año se usará para arreglar los tejados, que hace años no se tocan, siendo una acción ya muy necesaria.

Este año, durante la misa se llevó a cabo la bendición de una pequeña imagen de San Antón que se colocó en la ermita de San Antón para que pueda ser visita por los fieles dado que la iglesia no siempre está abierta.

Este año, durante la misa se llevó a cabo la bendición de una pequeña imagen de San Antón que se colocó en la ermita de San Antón para que pueda ser visita por los fieles dado que la iglesia no siempre está abierta.

San Sebastián

Las Fiestas Patronales de San Sebastián se celebraron durante los pasados 16, 17, 18, 19, 20 y 20 de enero, con Misa y Rosario todos los días del Santo Quinario en honor al Santo. El sábado 20 finalizó en Santo Quinario con una misa cantada por el Coro de Ntra. Sra. de los Dolores y presidida por el Sr. Obispo, tras la que salió la procesión, acompañada por la Banda de Música Municipal.

Arriba, última misa del Santo Quinario. Debajo, luminaria y procesión. A. I. P. / Cedidas
Imagen principal - Arriba, última misa del Santo Quinario. Debajo, luminaria y procesión.
Imagen secundaria 1 - Arriba, última misa del Santo Quinario. Debajo, luminaria y procesión.
Imagen secundaria 2 - Arriba, última misa del Santo Quinario. Debajo, luminaria y procesión.

Después se llevó a cabo el encendido de la luminaria que dio paso a la fiesta en la que se disfrutó con la actuación humorística Cabuvi y la actuación musical de Tomás y su espectáculo 'Tu voz me suena', siendo ambas presentadas por Maxi Salomón.

También hubo rifa de jamones para colaborar con los gastos de la fiestas y se repartió chocolate caliente entre los presentes.

Finalizó San Sebastián el domingo 21 con la misa cantada por el coro de las Amas de Casa seguida de la subasta.

Las Candelas

Durante el sábado 4 y el domingo 5 de febrero se llevaron a cabo los actos por la fiesta de Las Candelas. El sábado, tras la misa en la Iglesia de la Asunción, tuvo lugar una chocolatada con roscas y el encendido de la tradicional luminaria en la Plaza de la Constitución. Ya el domingo, día 5 se llevó a cabo la bendición de las velas seguida de la procesión de Las Candelas y la Misa Solemne, que estuvo cantada por la el Coro de Nuestra Señora de los Dolores.

A continuación se celebró la tradicional subasta de las ofrendas, seguida de la actuación de la Escuela Infantil Municipal el Harriero y del Grupo Folklórico Municipal El Harriero.

Este año además, gracias a una petición realizada desde el Harriero con el objetivo de recuperar las tradiciones, han sido muchos los arroyanos que han acudido a la fiesta ataviados con los tradicionales refajos.

Salida de la procesión. Cedida
Imagen principal - Salida de la procesión.

Los actos finalizaron con la subasta, que se celebró en el atrio de la iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios