Ferias de Septiembre

Arroyo de la Luz se prepara para disfrutar sus populares Fiestas de Septiembre

Arroyo de la Luz se prepara para disfrutar sus populares Fiestas de Septiembre

Arroyo de la Luz se prepara para disfrutar sus populares Fiestas de Septiembre

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

El 1 de septiembre dieron comienzo las esperadas Ferias de Septiembre 2019, durante las que se llevarán a cabo multitud de actividades y actos para gente de todas las edades. Unos días que, como cada año, los arroyanos esperan para disfrutar en familia, con amigos y con los vecinos de localidades cercanas que visitan el pueblo todos los años en estas fechas.

Las actividades comenzaron nada más finalizar los festejos de agosto; el 31 de agosto se celebró la XIX Marcha Mountain Bike y por la noche se llevó a cabo la presentación de la Asociación Cultural Taurina Dehesa de Extremadura en la Plaza de la Constitución, durante la cual, los asistentes pudieron disfrutar con un espectáculo flamenco.

Los más pequeños podrán disfrutar durante los fines de semana, como es costumbre, de los tradicionales desfiles de Gigantes y Cabezudos, que son todo un símbolo de las festividades arroyanas. Los niños además disfrutaron el día 1 con la XV Concentración de Calaveras y, posteriormente, de un espectáculo de música familiar.

Las actividades culturales se sucederán durante todo el mes, como la exposición de Photones Tajo-Salor 'Somos Únicos', que se inaugura el día 6. El 7 se celebrará el Concurso Nacional de Cantes de Trilla. Ya el 12 jueves, la antesala de los días grandes de la feria, se celebrará la Feria de Ganado y la Feria y Promoción del Caballo con concurso y exhibición de animales, ambos en la Charca Grande. El ECJ acogerá, también el día 12, un Encuentro de Costura y Reciclaje con ropas recicladas. Para dar paso al fin de semana fuerte de septiembre, el 12 de septiembre por la noche tendrá lugar el Pregón de Ferias, este año a cargo de la peña 'Lilith', con la actuación musical del grupo 'Armónica'.

Día de Extremadura

El día 8 de septiembre, Día de Extremadura, hay varios actos organizados; a las 12.00 horas comenzará el Paseo de Caballos y Carruajes entre la Plaza de la Constitución y la Plaza Nueva, con la colaboración de las asociaciones de caballos locales 'Las Cuatro Esquinas' y 'Virgen de la Luz'.

Continuarán los festejos ya por la noche, en la Plaza de la Constitución, con la Entrega de las Medallas de Arroyo de la Luz, que en esta edición, tal y como se decidió en el Pleno celebrado el pasado 29 de agosto, se ha concedido, en el apartado de entidad, a la Hermandad de San Cristóbal de la localidad, por llevar desde el año 1965, año de su fundación, 53 años trabajando por desarrollar actividades culturales, festivas y religiosas, año tras año de manera ininterrumpida en la localidad, entre otras a través de la caravana de coches que recorre desde el santuario de la Virgen de la Luz, las calles de la localidad con el patrón de los conductores San Cristóbal.

Igualmente se ha decidido este año premiar título individual a Vicente Caballero Pajares, médico arroyano, que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, y que entre otros méritos se encuentran el de ser miembro de la Sociedad Española de Diabetes, secretario de la junta directiva regional de SEMERGEN en Extremadura, siendo el coordinador en España del grupo de trabajo sobre nuevas tecnologías de SEMERGEN, secretario también de la Sociedad Extremeña de HTA y Riesgo Cardiovascular. Ha sido médico en las localidades de Arroyo de la Luz, Alcántara, Cáceres, Moraleja, Castuera, Don Benito, llegando a ser Gerente del Área de Salud de Don Benito-Villanueva del Servicio Extremeño de Salud y en la actualidad acaba de ser nombrado Director de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura.

Por último, y a título póstumo, se ha decidido hacer un reconocimiento, como ya viene siendo habitual, cada vez que desgraciadamente fallece un vecino de Arroyo de la Luz cuando se encontraba trabajando. Por dicho motivo, se ha concedido la medalla a Cesar Galán Gibello, que falleció el pasado 18 de marzo, a la temprana edad de 43 años, mientras se encontraba en su jornada laboral, al sufrir un infarto que le ocasionó la muerte.

El deporte, siempre presente en Arroyo de la Luz, también tendrá cabida en estas ferias de septiembre; desde hoy, día 3 de septiembre, y hasta el 6, se está celebrando en la localidad el Campus 'La Vuelta al Voley'. También se celebrarán las 12 Horas de Fútbol Sala Infantil. El día 11 se clausura la Piscina Municipal, con juegos acuáticos y el día 13 el Gran Prix.

El Espacio para la Creación Joven está acogiendo, los días 3, 5, 10 y 12 de septiembre el II Taller de Parkour nivel avanzado. Finalizadas ya las fiestas aún quedan otros dos eventos deportivos; los días 10 y 21 de septiembre se celebrará el II Torneo Internacional de Extremadura de Voleibol Juvenil Femenino y el 28 de septiembre el XII Torneo Ibérico 'Mujeres'

Fin de Semana de Ferias

Pero el plato fuerte, con la mayor concentración de actividades, llega durante el fin de semana, los días 13, 14 y 15.

El viernes, día 13 de septiembre, comenzará con el Día de las Familias Arroyanas, con la lectura del Pregón Infantil. Los asistentes podrán disfrutar desde las 11.00 horas con castillos flotantes, tirolina, juegos deportivos, talleres y música en la Plaza de la Constitución, hasta las 15.00 horas.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará el espectáculo taurino 'Grand Prix', con la lidia de 1 vaca para la afición al estilo tradicional al finalizar el festejo.

A las 19.30 horas el Corral de Comedias acogerá el Baile Par Mayores y Entrega de Premios y a las 21.30 horas se degustarán las populares tapas de frite de toro en el Territorio Joven, por el precio de 1 euro. Ya por la noche la música cobrará protagonismo con la orquesta 'Moliere' a las 22.00 horas, en la calle Escuelas Graduadas y para finalizar una Macro-Discoteca Móvil estará en la Plaza de la Constitución desde las 00.30 horas.

El sábado, 14 de septiembre, los festejos comenzarán a las 8.00 horas con el Encierro de Vaquillas. También saldrán los populares cabezudos a las 10.30 horas y a las 11.15 horas se celebrará el Primer Encierro Infantil, para niños mayores de 10 años. A las 11.30 horas, la Plaza de la Constitución será el escenario de la Fiesta de la Espuma, con vaquillas hinchables infantiles.

Ya a las 12.30 horas comenzará el esperado desfile de peñas, con photocall y el Día de las Peñas, con la degustación de paella y animado con dos charangas. A las 16.30 horas la Plaza de la Constitución se convertirá en el escenario de King África.

Tras la actuación estrella del día, a las 18.30 horas, se celebrará un espectáculo de rejoneo con la lidia de 4 novillos para 2 rejoneadores, tras lo cual se soltará una vaquilla para la afición al estilo tradicional. Por la noche volverá la música, esta vez con la orquesta 'Maremagnum Show', en la calle Escuelas Graduadas, y a las 00.30 horas comenzará la Macro-Discoteca Móvil con animación de Dj´s, en la Plaza de la Constitución.

Por último, y para cerrar esta edición de las Ferias de Septiembre, el domingo 15 de agosto saldrán de nuevo los cabezudos, a las 10.30 horas.

Entre las 11.00 y las 15.00 horas se celebrará la III Feria Agroalimentaria de Arroyo de la Luz en la Plaza de la Constitución.

A las 12.00 horas se celebrará el encierro de vaquillas y capea y, siguiendo, con las actividades taurinas, a las 18.00 horas comenzará el Festival Taurino, con 3 matadores de toros y la lidia de 3 novillos, además del VII Concurso de Recortes de Arroyo de la Luz.

El broche de oro, como es costumbre, lo pondrán los populares fuegos artificiales que cada año dicen adiós a septiembre, a sus fiestas y al verano arroyano.