Foto de familia tras la entrega de premios. / Cedida

Arroyo de la Luz recibe uno de los Premios Finalistas en la XV Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha recibido el Premio Finalista por las Buenas Prácticas por el Clima de los Premios de la Red Española de Ciudades por el Clima en la categoría de Economía circular, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias, reconociendo al Circular Fab de la localidad.

El alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, recibió el reconocimiento nacional otorgado de manos de Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Entrega del premio al alcalde arroyano. / Cedidas

Junto al alcalde arroyano estuvo el concejal y diputado provincial Santos Jorna, participando ambos en la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada en Málaga.

En la asamblea se informó de la incorporación de 26 nuevas entidades locales a la Red, formada ya por 357. Entre los temas tratados se abordó el Plan de Trabajo para 2023, en el que se apuesta por seguir trabajando en proyectos como la realización del cálculo y registro de huellas de carbono municipales, nuevas medidas para la absorción de dióxido de carbono o la puesta en marcha de comunidades energéticas locales.

También se ha ahondado en aspectos como la detección de fugas de agua potable, la instalación de soluciones energéticas renovables y eficiencia en edificios y centros históricos y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las ciudades. La acción por el Clima en los centros educativos, la puesta en marcha de una red de frío y calor, o la elaboración de una Guía para la elaboración de políticas municipales y planes de contingencia frente a las temperaturas extremas, serán otras iniciativas que formarán parte del plan de trabajo para el próximo año.

Durante la asamblea se entregaron los IX Premios a las Buenas Prácticas por el Clima, que reconocen a las Entidades Locales sus esfuerzos y proyectos en la lucha contra el cambio climático. Este año han participado 45 Entidades Locales que han presentado 73 actuaciones, siendo premiados 14 proyectos; al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, el Ayuntamiento de Viladecans, el Ayuntamiento de El Astillero, el Ayuntamiento de Cieza y el Ayuntamiento de Málaga. Los finalistas han sido el Ayuntamiento de Elche, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Lugo, el Ayuntamiento de Ajofrín, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Pamplona. Riba-roja quedó finalista en 2021 con el proyecto GUARDIAN (Green Urban Actions For Resilent Fire Defence On The Interface Area), junto con ciudades como Murcia, San Pedro del Pinatar, Vedra, Parla y Getafe y la Diputación de Albacete y el próximo año presentará Génesis Túria a la convocatoria anual.

La Red Española de Ciudades por el Clima representa al 60% de los municipios españoles que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático.