Arroyo también tiene su retablo del 'Divino'
EXTREMADURA PROTAGONISTA ·
Luis de Morales. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee una colección compuesta por veinte cuadros pintados en tablas por el artistaEXTREMADURA PROTAGONISTA ·
Luis de Morales. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción posee una colección compuesta por veinte cuadros pintados en tablas por el artistaJAIME PANADERO
Arroyo de la Luz
Domingo, 16 de agosto 2020, 11:27
Hace justo dos semanas, se produjo un incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia que dañó el retablo de Luis de Morales que aloja en su interior. La obra no llegó a quemarse, pero las altas temperaturas alcanzadas y el humo sí deterioraron su estructura, la pintura y los dorados, que tendrán que someterse a un trabajo de restauración.
Aunque parece que finalmente hay motivos para la esperanza, el incidente podría haber terminado en una tragedia histórica. Existen varios retablos de Luis de Morales repartidos por la geografía peninsular (Badajoz, Elvas, Higuera la Real o Évora, entre otros), pero solo dos de ellos se conservan íntegramente en los lugares en los que fueron creados: el de la parroquia placentina y otro que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Arroyo de la Luz.
Es este último, de hecho, el que está considerado como la pieza más valiosa del 'Divino', ya que fue realizada durante su etapa más prolífica y de mayor esplendor. Así fue calificada por el historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño la década de producción del pintor comprendida entre 1554 y 1563, cuando confeccionó «lo mejor de la obra salida de sus manos».
Fue durante los últimos tres años de ese brillante periodo cuando Luis de Morales estuvo trabajando en el retablo de Arroyo de la Luz. Allí, en la localidad cacereña, dispuso de su propio taller en la antigua ermita de San Blas, hoy convertida en vivienda privada. El 29 de mayo de 1963, según figura en las actas notariales de la parroquia, se terminó de completar la obra, por la que el artista cobró 400 ducados.
El resultado fue absolutamente majestuoso: veinte cuadros pintados sobre tableros de pino que representan la historia de la Redención obrada por Jesucristo. El retablo consta de tres pisos, a los que hay que sumar el ático y el banco o predela, en su sentido horizontal; y de cinco calles y cuatro entrecalles en el vertical.
Tanto la estructura que sustenta la pieza como las imágenes que acompañan a los cuadros de Morales fueron creados por Alonso Hipólito, un vecino de Plasencia. Pedro de Aguirre, por su parte, fue el encargado de llevar a cabo las técnicas de dorado y estofado.
En los años 70 del siglo XX, el retablo fue restaurado por última vez. También se aprovechó para hacer una serie de reformas en el templo, que se encontraba en mal estado y amenazaba con derrumbarse. En 1980, se dotó además al edificio de un sistema de seguridad para evitar actos vandálicos y posibles hurtos. Todo ello sirvió para que, al año siguiente, tanto la iglesia como el retablo mayor fuesen declarados bienes de interés cultural.
Sin duda, se trata de uno de los mayores patrimonios pictóricos de Extremadura. Influenciado por numerosas corrientes artísticas, Luis de Morales creó un estilo personal que ahora se puede contemplar en museos emblemáticos como el Prado o el Louvre. Fue un artista único y misterioso, del que aún se discute hasta su lugar y fecha de nacimiento, pero que desarrolló gran parte de su vida y obra en la región extremeña.
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