El alcalde Carlos Caro y la concejala Mercedes Pérez presentan el programa para el Día de la Luz. / Cedida

Arroyo de la Luz volverá a vibrar con su 'Día de la Luz'

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Arroyo de la Luz celebrará el próximo 18 de abril su Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, el Día de la Luz, el día que todos los arroyanos llevan esperando con ilusión desde hace dos años, cuando su celebración se vio interrumpida por la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus.

En la mañana de hoy jueves, 7 de abril, el alcalde de la localidad Carlos Caro y la concejala de Educación, Mercedes Pérez, han presentado de manera oficial el cartel y programa del Día de la Luz, una festividad que data de 1229, una fiesta que con el paso de los años ha ido tomando una gran vistosidad y que es festejada en honor a la patrona, la Virgen de la Luz. Esta es una tradición donde se entremezclan en perfecta armonía los actos religiosos con los lúdicos, convirtiéndose en una cita ineludible para habitantes y visitantes.

El día dará comienzo a las 7.00 horas con la Diana Floreada y el acompañamiento de la charanga 'D´aki P´allá' y a las 8.00 horas la concentración de caballos en la Plaza de la Constitución.

Tras ello, a las 9.30 horas, comenzará la procesión, que saldrá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Sebastián. El portador del Pendón será elegido por la comisión organizadora entre las personas propuestas por las asociaciones asistentes a las reuniones preparatorias del Día de la Luz. Ya en la dehesa, a las 10.30 horas, se celebrará la tradicional procesión y la misa en la ermita de la Virgen de la Luz en honor al Día de la Patrona de Arroyo.

A las 11.45 horas saldrán las parejas ataviadas con trajes típicos y carruajes y ya a las 12.00 horas comenzará la carrera de caballos y el desfile de carrozas por la corredera, que se retransmitirá en directo en la pantalla gigante de led que se instalará en la Plaza de la Constitución, con un locutor que animará y narrará la carrera.

Finalizadas las populares carreras de caballos, la fiesta se trasladará a los bares de la localidad y ya por la tarde, a las 19.30 horas, la Orquesta Azabache tocará en la Plaza de la Constitución.

Para finalizar el día, a las 00.00 horas, una macro-disco-móvil, con pantalla gigante de led, animará la Plaza de la Constitución.

En la celebración de la jornada colaboran la asociación de caballos 'Las Cuatro Esquinas', la asociación de caballos 'Virgen de la Luz' y la asociación de carrocistas de Arroyo de la Luz.

«Durante este día los sentimientos están a flor de piel, euforia, adrenalina, pasión, devoción, emoción, alegría y llenos de recuerdos para los que disfrutaban tanto de esta bonita tradición y ya no se encuentran entre nosotros», han señalado desde el Ayuntamiento arroyano.