Ayudas de la Diputación Provincial para menores de 45 años para rehabilitar viviendas
redacción
Arroyo de la Luz
Jueves, 28 de mayo 2020, 09:12
Los menores de 45 años de Arroyo de la Luz pueden acogerse a las ayudas que ofrece la Diputación Provincial de Cáceres para rehabilitar viviendas. Estas ayudas se encuentran dentro del plan Re-Activa rehabilita, puestas en marcha para intentar mitigar las consecuencias económicas ocasionadas por la Covid-19.
Este programa de la Diputación cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros para ayudar a financiar las obras de rehabilitación de viviendas que se encuentren en el medio rural para viviendas habituales.
Entre el conjunto de medidas que incluye el programa Re-Activa se encuentra el citado Re-Activa Rehabilita, cuyas bases se publicaron el pasado 26 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia.
La convocatoria está destinada a ayudar a aquellas personas que quieran rehabilitar sus viviendas habituales o aquellos edificios cuyo destino sea ser vivienda habitual, con el objetivo de fomentar el arraigo de la población en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 30 de noviembre. Las obras que se pueden llevar a cabo con estas ayudas son:
- Actuaciones de consolidación de elementos estructurales (cimentación, soporte, vigas, forjados o muros de carga, entre otros).
- Actuaciones de mejora del aislamiento térmico y acústico de los espacios habitables (fachadas, medianeras, cubiertas, falsos techos y solados).
- Instalación de sistemas de climatización y ventilación.
- Mejora de las condiciones de estanqueidad.
- Adaptación a personas con discapacidad.
- Actuaciones para disminuir o prevenir gas radón en las viviendas.
Quedan fuera de la subvención las obras de nueva construcción, honorarios de proyectos técnicos o dirección de obra y gastos financieros.
Los solicitantes, tal y como se ha citado, no pueden tener más de 45 años, sus ingresos no podrán exceder en 5,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples Anual (IPREM Anual), deben estar empadronados en el municipio donde se encuentre el inmueble, ostentar la propiedad o copropiedad de la vivienda a rehabilitar y no ser propietario de otra vivienda habitable en la provincia de Cáceres, entre otros.
La tramitación de la solicitud se lleva a cabo de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación http://sede.dip-caceres.es
Con estas ayudas se pretende también fomentar la actividad y el mantenimiento de empleo de las empresas constructoras y las vinculadas a este sector, que se han visto afectadas económicamente a consecuencia de las medidas de confinamiento, tal como se indica en las bases publicadas en el BOP n.º 0100 26 de mayo de 2020.