El Ayuntamiento agradece la labor realizada por los voluntarios de la plataforma FuerzArroyo
redacción
Arroyo de la Luz
Viernes, 24 de julio 2020, 10:25
El Equipo de Gobierno de Arroyo de la Luz ha emitido un comunicado en el que reconocen «la gran labor» realizada por los voluntarios de la plataforma FuerArroyo, que durante el estado de alarma se dedicaron a ayudar a hacer más llevaderas alguna de la situaciones que se estaban produciendo entre los vecinos.
La Plataforma Ciudadana FuerzaArroyo ha sido clausurada tras haber cumplido su función de dar soporte a las muestras de solidaridad tanto del pueblo arroyano, como de personas particulares y de distintas entidades de otras poblaciones que mostraron su ayuda en esos momentos difíciles.
Ha estado formada por un total de 268 personas, en las que 133 han colaborado como voluntarios en la prestación de alguno de los servicios creados y han sido 135 las donaciones tanto económicas como en especie que se han recibido.
Donaciones
A través de la plataforma se han recibido 135 donaciones; 55 en especie y 80 económicas. Todas las donaciones en especie, fundamentalmente elementos de protección como guantes, geles, mascarillas, batas y protectores faciales.
En cuanto a las donaciones económicas han sumado la cantidad de 18.674 euros, que han sido destinados en su totalidad a la compra de material de protección para la residencia de mayores y a la desinfección periódica de la misma. 49 donaciones fueron de particulares, que sumaron un total de 6.773 euros, 4 empresas que donaron 1.301 euros, 26 asociaciones que aportaron 9.600 euros y 1 partido político que donó 1.000 euros.
Coordinación
La plataforma fue creada y coordinada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, si bien trabajaron para ella responsables de actuaciones concretas; Compra de material de protección con donaciones económicas y reparto de las donaciones en especie (Alcaldía y Concejalía de Salud y Servicios Sociales); diseño y funcionamiento página web de la plataforma (Concejalía de Participación Ciudadana); Coordinación y actualización de los datos (Responsable Oficina Turismo); Coordinación del servicio de asesoramiento legal y de la renta (Concejalía de Igualdad); Coordinación del servicio de acompañamiento telefónico y de taxi (Responsable de Servicios sociales); Coordinación del servicio de apoyo educativo y cultural (Responsable de Universidad Popular): y Coordinación del servicio de costura y elaboración de EPIs (Responsable de Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles)
Servicios
En cuanto a los servicios en los que colaboraron los voluntarios se distinguieron en:
El servicio de costura y elaboración de EPIs con 47 voluntarios los que confeccionan 300 batas para el personal sanitario y más de 500 piezas entre pantallas protectoras y protectores de mascarillas, los cuales fueron repartidos entre el personal sanitario de la localidad, cuerpo de seguridad, personal del Ayuntamiento, todas las tiendas que permanecían abiertas, es decir, a todas las personas que estaban en activo.
El servicio de apoyo educativo con 31 voluntarios con un perfil en formación variado, abarcando desde la etapa de primaria a Universidad. De las cuales, seis son especializadas en enseñanza primaria, dos en inglés, una logopeda, dos para actividades entretenimiento, catorce para apoyo escolar en general, dos en programas de diseño o web, una especialista en yoga para niño o familia, una persona para secundaria matemáticas y dos personas para ayudar en formación universitaria. Igualmente apostó por seguir con la formación educativa que desde el Ayuntamiento se estaba impartiendo, principalmente de contenido musical, como son la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal. El medio que encontró fue la formación online, plataformas a la que se adaptaron los contenidos, el profesorado y el alumnado.
El servicio de acompañamiento telefónico con 37 voluntarios procedentes de todo el territorio nacional e internacional (Extremadura, Madrid, Sevilla, Barcelona, País Vasco y Reino Unido), personas solidarias y generosas que han dedicado su tiempo para acompañar telefónicamente y a diario a mayores y personas vulnerables de la localidad. Han sido atendidas 43 familias, con un total de 4.181 llamadas telefónicas, que han contribuido a minimizar la soledad y angustia que se ha generado durante estas duras semanas.
El servicio de asesoramiento legal con 11 abogados voluntarios, ha prestado un total de 115 servicios. Se centra en orientación en temas laborales y financieros u otros relacionados con el estado de alarma, (asesoramiento a empresas, ERTES, declaración de la renta, bajas médicas, alquiler…) todo de manera altruista por parte de los profesionales que quieren de esta manera, contribuir como voluntarios a las necesidades de la población arroyana castigada por el coronavirus.
El servicio de asesoramiento para la declaración de la Renta en el que se han resuelto dudas y consultas como asesoramiento para la confección, tramitación y envío del borrador de la declaración de la renta, consultas sobre deducciones, bonificaciones fiscales, retenciones, consultas sobre ascendientes y descendientes… Una de las voluntarias de la Plataforma ha sido la encargada de prestar este servicio, a través de un correo electrónico y en el que cualquier ciudadano de arroyano ha podido realizar sus consultas, habiéndose realizado un total de 185 interacciones-consultas para un total de 45 usuarios.
Y otros servicios en temas como taxi, fisioterapia, podología, ocio, impresión digital, yoga, con 7 voluntarios.
Además, se ha estado en contacto con los tres Centros Educativos de la localidad y se ha atendido a sus necesidades. Con ellos se ha coordinado la distribución de material al alumnado necesario para el tercer trimestre. Principalmente con el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores a través de DYA y el Colegio Ntra. Sra. de la Luz, que se realizó principalmente con personal del Ayuntamiento dado el volumen de reparto que había que hacer.