Monolito de los donantes de sangre a las puertas del centro de salud de Arroyo de la Luz. / A. I. P.

El Banco de Sangre de Extremadura hará parada en Arroyo de la Luz durante el mes de abril

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Durante el presente mes de abril, las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura llevarán a cabo 63 colectas en toda Extremadura. En su recorrido esperan recoger más de 4.000 donaciones, que serían unos 2.000 litros de sangre.

El recorrido comenzó el 1 de abril en Montijo y Castuera y recorrerán unos 10.000 kilómetros visitando 44 poblaciones, algunas de ellas en varias ocasiones, como Almendralejo (8), Cáceres (5), Montijo (4) y Badajoz, Santa Amalia, Arroyo de San Serván, Aceuchal y Arroyo de la Luz (2).

En los municipios en los que se espera mayor participación, los donantes recibirán un mensaje indicándoles el teléfono a través del cual deberán pedir su cita. Por su parte, donde se espera menor afluencia, el donante recibirá un mensaje indicando el tramo horario en que deberá acudir.

Desde la llegada de la crisis sanitaria, el Banco detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones. El estudio no mide los anticuerpos de las vacunas, sino los que se producen por la infección.

Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg, si bien hay situaciones que contraindican la donación como personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando… o porque puedan entrañar riesgo para el receptor, como personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos…