El Banco de Sangre hará parada en Arroyo de la Luz los próximos 26 y 27 de agosto

Monolito de los donantes de sangre a las puertas del centro de salud de Arroyo de la Luz. /A. I. P.
Monolito de los donantes de sangre a las puertas del centro de salud de Arroyo de la Luz. / A. I. P.

Esta localidad cacereña se encuentra a la cabeza de donaciones a nivel nacional, ocupando el primer puesto por quinto año consecutivo

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura se encuentran recorriendo la región extremeña durante el presente mes de agosto con la expectativa de recoger unas 3.800 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre. A lo largo de todo el mes realizarán 65 paradas.

Comenzaron el día 1 de agosto en Ribera del Fresno, Madroñera y Mérida, y recorrerán cerca de 11.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 46 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Almendralejo (8), Montijo (4), Miajadas (3) y Ribera del Fresno, Badajoz, Santa Amalia, Valverde de Leganés, Arroyo de la Luz y Los Santos de Maimona (2).

La primera parada que realizarán en Arroyo de la Luz dentro de esta campaña de verano será los próximos 26 y 27 de agosto; lunes y martes respectivamente. Ambos días, el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura se encontrará en el Centro de Salud arroyano entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Como siempre, puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando…), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etcétera).

Con 44,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura volvió a ser en 2018, como viene ocurriendo desde 2014, la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (43,3) y Asturias (39,7), situándose más de ocho puntos por encima de la media nacional (36).

Las donaciones de los extremeños permitieron el pasado año unos 20.000 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se convirtieron en aproximadamente 20.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.

Arroyo de la Luz es una localidad que se encuentra completamente sensibilizada con la donación de sangre, y muestra de ello es que este año ha vuelto a ser primera a nivel nacional en donaciones, siendo este el quinto año consecutivo que lo consigue.

Dentro de este marco, el pasado 28 de mayo, la Hermandad de Donantes de Sangre inauguró un monolito que fue situado en la entrada del Centro de Salud de Arroyo de la Luz, como homenaje y reconocimiento a los numerosos donantes de sangre de la localidad, que suman 1.000, siendo actualmente 475 los que hay activos.

Además, tanto María Isabel Molano, la que por entonces fuera alcaldesa de la localidad, como el que fuera teniente de alcalde, Pedro Solana, fueron condecorados con dos insignias al 'mérito nacional' por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre, por su labor y apoyo en las campañas realizadas a lo largo del tiempo.

Al acto acudieron, además de los homenajeados, Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Federación regional extremeña y presidente de la Hermandad de donantes de sangre; Ceciliano Franco, director del SES; Antonio Gallardo, secretariotesorero de la hermandad y Juan Carlos Muriel, delegado en Arroyo de la luz, acompañados por la Junta Rectora de Cáceres.

Arroyo de la Luz es una localidad que se vuelca en cada una de las campañas que se llevan a cabo en la localidad, habiendo recogido 20.000 litros desde que estas comenzaron hace 37 años. La Hermandad de Donantes lleva a cabo tres campañas anuales, cada una de dos días de duración.