El Banco de Sangre hará parada en Arroyo de la Luz la próxima semana

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Los próximos días 20 y 21 de diciembre, un equipo del Banco de Sangre de Extremadura se desplazará hasta Arroyo de la Luz.

Las donaciones se llevarán a cabo en el Centro de Salud, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Quienes deseen donar deberán pedir cita previa en el teléfono 927 25 69 20, de 9.30 a 13.30 horas. Además los días 16 y 17 de diciembre también se podrá solicitar cita de 16.00 a 19.00 horas.

Desde principios del mes de diciembre, las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura realizarán unas 60 colectas por todo el territorio, recorriendo unos 9.000 km esperando recoger unas 3.900 donaciones, lo que equivaldría a unos 1.900 litros de sngre.

En total visitarán 44 localidades. Comenzarán en Cáceres, Don Benito y Villanueva de la Serena. Algunas de las localidades las visitarán en varias ocasiones, como Almendralejo (8), Cáceres (3) y Aceuchal, Arroyo de la Luz, Badajoz, Guareña, Mérida, Plasencia y Ribera del Fresno (2).

Desde el pasado año, el Banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región. Esta analítica que se realiza a cada donación no mide los anticuerpos que las personas adquieren tras la vacunación anticovid-19, sólo mide anticuerpos que se producen con la infección natural.

Puede donar sangre cualquier persona sana de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kg, si bien deben abstenerse personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etcétera), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos...).