Jorge Arbesú

'El mal bello de Pandora' conquista al público arroyano

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

Ayer viernes, día 15 de julio, se estrenó la obra teatral 'El mal bello de Pandora' en el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, una adaptación llevada a la actualidad del clásico 'La caja de Pandora', creada y dirigida por el conocido dramaturgo Santi Senso.

La obra ha dejado en la localidad arroyana la esencia del teatro clásico de Mérida, siendo una propuesta de Senso, puesta en marcha en Arroyo de la Luz a través del Taller Ceres 'Laboratorio Ceremonial Ancestral de la Antropología Familiar Grecolatina' dentro de la programación del 68º Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

En un acto que hizo aflorar sentimientos y emociones, asistieron más de 400 espectadores que se convirtieron en protagonistas de una ceremonia ancestral que llevó a la reflexión sobre el mensaje del bien y del mal, invocando a la esperanza para romper con las cadenas que arrastra esta sociedad de costumbres obsoletas y arcaicas que anulan la belleza, tanto interior como exterior, impidiendo la libertad de ser nosotros mismos y haciendo un llamamiento a la humanidad para cambiarlas.

La obra fue un acto íntimo en el que Senso y el resto de actores envolvieron al público en un ambiente mágico desnudándose a través de las emociones y vivencias propias proyectadas mediante el lenguaje corporal y verbal, con un vestuario embriagado de la cultura, el folklore y la artesanía extremeña compuesto por cabezas de animales mitológicos con esparto y textos con referencias en castúo. Todo ello en una puesta en escena formada por aperos de labranza, carros, baúles, braseros, entre otros objetos cedidos por las vecinas y vecinos.

Junto a Santi Senso, protagonista de la obra, actúo un rico elenco de artistas de Extremadura, entre ellos Elena Rodríguez, Jess Delgado, Gema Fatela, Helena Moreno, Aury, Eduardo Santos y Barso Coulibaly, junto a la actriz arroyana Loli Higuero, acompañada de las niñas Ainara y Nerea Chaves.

Al finalizar, el alcalde, Carlos Caro, y la concejala de Educación, Mercedes Pérez, hicieron entrega al dramaturgo, Santi Senso, de un jarrón de barro típico de la arraigada alfarería arroyana.

Desde el Ayuntamiento agradecieron a Santi Senso y a todos los actores «pensar en Arroyo de la Luz para crear y estrenar esta maravillosa obra de teatro y seguir así apostando por la cultura, una cultura que cada día más viva en nuestro pueblo».