Las bibliotecarias, Esther Cordero y Noelia Bello. / Cedida

La biblioteca arroyana recibe el premio María Moliner 2020 por su proyecto 'Bibliofamiliarízate con la agenda 2030'

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

La Biblioteca Municipal de Arroyo de la Luz ha sido una de las ganadoras este año 2020 del premio de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, con su proyecto 'Bibliofamiliarizate con la Agenda 2030', que fue anunciado el pasado miércoles 25 de noviembre.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura han sido galardonadas un total de 14 bibliotecas. Concretamente, en la provincia de Cáceres, se ha premiado a 5 bibliotecas, entre ellas la arroyana. Por su parte, a nivel nacional, se han premiado un total de 310 proyectos de los 562 que han sido presentados a la presente edición.

El concurso María Moliner premia a aquellas bibliotecas de municipios que llevan a cabo un proyecto que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El premio está dotado con 2.000 euros que, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, irán íntegramente destinados a la compra de fondo bibliográfico infantil y juvenil, una compra que se hará efectiva próximamente para que los arroyanos puedan disfrutar de ella.

Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz se han referido a este premio señalando que están muy orgullosos de la que la biblioteca pública municipal haya sido una las 310 bibliotecas de toda España pertenecientes a municipios de menos de 50.000 habitantes que ha obtenido uno de los premios María Moliner. «Gracias a nuestras bibliotecarias por su trabajo y dedicación en el fomento de la lectura en nuestro municipio», señalaba Carlos Caro, alcalde de la localidad.

En palabras de Esther Cordero, responsable de la biblioteca «es una gran satisfacción estar en esta lista y un orgullo el reconocimiento a nuestro trabajo, ya que ha sido un año complicado para poder llevar a cabo un proyecto habiendo pasado por un aislamiento, un confinamiento, con limitaciones de aforo… Pero incluso así, desde la biblioteca, esto nos ha supuesto una vez más otro reto en el que querer es poder y nos ha demostrado que con ganas e ilusión se pueden realizar las actividades de manera virtual ya que, aunque en este tiempo no podamos llevarlas a cabo presencialmente, la biblioteca la mantenemos viva ofreciendo a los usuarios y usuarias todo lo que se demanda y no por ello este año nos íbamos a quedar sin proyecto porque las bibliotecas necesitamos a nuestros usuarios y los usuarios necesitan a la biblioteca para seguir creciendo juntos».

«Gracias a todas y todos los que hacéis posible que podamos recibir este premio; a las entidades convocantes, así como al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Federación Española de Municipios y Provincias. También gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que siempre se embarca en todas nuestras ideas y nunca oímos un no por respuesta. A los usuarios de Arroyo de la Luz, por participar de nuestras actividades y en nuestro proyecto y a mi compañera. Muchísimas gracias a todos, de corazón» concluye, la bibliotecaria.

En esta ocasión, el premio irá destinado a la compra de libros infantiles y juveniles para los peques de Arroyo de la Luz, que «aunque no puedan entrar a sus rinconcitos de lectura de la biblioteca, puedan seguir disfrutando de la magia de la lectura en casa, ya que son el futuro y porque se lo merecen».