Premiados. / Cedida

La biblioteca arroyana recibe el premio regional de Fomento de la Lectura

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

La Biblioteca Municipal de Arroyo de la Luz ha recibido el premio regional de Fomento de la Lectura, gracias a uno de los proyectos desarrollados durante el presente año 2022, denominado 'Biblioviajando hacia los ODS'.

El acto oficial se celebró ayer sábado, 24 de abril, en la Biblioteca de Extremadura donde en representación de Arroyo de la Luz recogieron el premio la concejala de Educación, Mª Mercedes Pérez Jorna y la bibliotecaria Municipal, Mª Esther Cordero Aparicio, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban y la responsable del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas.

Concretamente, este galardón forma parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura que se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura. La resolución de los mismos tiene como finalidad promover la lectura e incentivar la presencia y el papel de las bibliotecas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad extremeña y a la difusión de las letras extremeñas. Este premio, se transferirá una dotación económica de mil euros para sufragar gastos referentes a las actividades relacionadas con sus propuestas premiadas.

Desde el mes de enero comenzaron con este proyecto para la implantación de la Agenda 2030 en la biblioteca municipal a través de actividades que giran alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el compromiso y proyección social de los mismos. Los 17 Objetivos y las metas que plantea la Agenda se localizan en lo que se denominan 5P; las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas y la implicación de nuestra biblioteca, ya que estos son agentes idóneos para la difusión de información y recursos que impulsen el conocimiento del desarrollo sostenible, pero también de asuntos claves que vinculan esta Agenda a los Derechos Humanos. La biblioteca representa un espacio seguro y acogedor dentro de la comunidad en la que se encuentran, por otra, porque cuentan con un personal comprometido en primera persona con esa comunidad, las bibliotecas promueven de una manera directa el logro de los ODS. Colecciones, servicios y personas para avanzar hacia un mundo mejor 'Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos'.

Cabe destacar que la biblioteca arroyana ha recibido numerosos premios de fomento de la lectura en Extremadura, ya que también fue premiada en el año 2019 por el proyecto 'Biblioencarcelado por un buen propósito la lectura', en el año 2016 'Docebiblioexperiencias en familia', en el año 2015 por el proyecto 'Bibliotour Familiar', en el año 2011 por el proyecto 'Bibliofamilias' y en el 2006 por el proyecto 'Biblioarroyo'. Además, en el año 2007, 2008, 2009, 2020 y 2021 la biblioteca obtuvo uno de los premios nacionales de Animación a la lectura María Moliner, premios promovidos por el Ministerio de Cultura.

Y para finalizar la responsable de la biblioteca dio las gracias a todas las personas y entidades implicadas en este proyecto 'quiero agradecer a todos los que hacéis posible que podamos recibir este premio, a las entidades convocantes, a la Junta de Extremadura y al Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Al apoyo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que siempre se embarca en todas nuestras ideas y propuestas y como no al eje principal de este proyecto con el que sería imposible llevarlo a cabo, a nuestros usuarios arroyanos, gracias por participar en todas nuestras actividades, a los madres y padres implicados, colegios, asociaciones…'.