Ponentes del Congreso junto al Presidente de la Junta y la Consejera. / Cedida

El CEIP Nuestra Señora de la Luz, un cole sostenible

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El CEIP Nuestra Señora de la Luz, de Arroyo de la Luz, asistió ayer viernes, 4 de noviembre, al I Congreso de Economía Circular de Extremadura, que tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Desde la Oficina Extremadura 2030 les hicieron llegar la invitación para que, a través de una ponencia, expusieran los proyectos circulares que desarrolla el centro escolar en materia del respeto por el medio ambiente.

Arriba, momento de la ponencia de Nina Bañegil. Debajo, equipo directivo y Nina Bañegil, directora del centro, junto a la mascota el Congreso. / Cedidas

En dicha ponencia, llevada a cabo por la directora del centro, Nina Bañegil, se dieron a conocer las líneas de actuación que lleva el centro, partiendo desde los primeros pasos que se dieron, donde apenas había conciencia medioambiental, hasta los proyectos que se desarrollan hoy en día. El centro tiene un Portfolio llamado Eco Luz que recoge todas las evidencias que se van desarrollando en los diferentes niveles educativos y que están clasificados según su temporalidad, nivel de dificultad y alumnado a los que va dirigido. Durante la presentación, la directora ofreció a los asistentes unas plantas aromáticas, romero y salvia, que el día anterior habían recolectado los alumnos, un obsequio que fue muy bien recibido, demostrándolo la audiencia con una ovación general.

En estos momentos, además de los proyectos consolidados como lo son los de alimentación, huerto escolar y reforestación, están realizando uno de 'Alimentación sostenible en la edad escolar', en el que ya se ha realizado un taller de compostaje. Seguirá con una visita a las huertas arroyanas y finalizará con una videoconferencia con un centro escolar de Bolivia para intercambiar experiencias entre alumnado de ambos países. En próximas fechas pondrán en funcionamiento otra actividad medioambiental, relacionada con la visita a espacios naturales, las cuales quedarán reflejadas en unos Pasaportes Verdes y Circulares, en coordinación con la Oficina Extremadura 2030.

El colegio pertenece a la Red de centros educativos con experiencias verdes y circulares y, en fechas pasadas, se les hizo entrega de un diploma acreditativo en el que se les reconoce como Centro Impulsor de la Red Extremeña con experiencias verdes y circulares. Este reconocimiento se suma a los que ya posee en su historial, que van desde premios en Educación en Valores, Premio Candil de la Dehesa, Premio de Acción humana sobre los océanos y Escuela por el águila imperial ibérica, entre otros.

Desde el centro escolar quieren agradecer a los organizadores del Congreso la invitación y con ello poder contar las experiencias que llevan a cabo, así como aprender de otros profesionales «porque, en suma, la escuela gira en torno a esas premisas, enseñar y aprender».