Borrar

80 centros educativos de la región han contado con algún caso de covid desde que comenzó el curso

Otras doce aulas se confinan en las últimas horas pasando a educación online

TANIA AGÚNDEZ

Arroyo de la Luz

Jueves, 17 de septiembre 2020, 20:15

La pandemia de covid-19 sigue trastocando la presencialidad del curso escolar. Otras doce aulas más de ocho centros educativos distintos de Extremadura se han confinado en las últimas horas pasando a educación online.

El balance es que desde el 1 de septiembre las autoridades sanitarias han confirmado un total de 90 casos acumulados de coronavirus entre el alumnado no universitario de la región, así como una treintena de positivos entre los profesores. Así, 80 centros educativos, de los 850 que componen la red extremeña (entre públicos y concertados) han contado con algún caso confirmado de covid bien entre los estudiantes o bien entre los equipos docentes. Esto significa que casi un 10% de estos espacios tiene casos de coronavirus.

Según ha destacado la Dirección General de Salud Pública en su último informe hecho público este jueves, los casos confirmados de coronavirus entre el alumnado y el profesorado se están registrando entre personas de todas las etapas educativas. A partir de 4º de Primaria, tal y como marca el protocolo de actuación, las autoridades sanitarias hacen un seguimiento de los contactos de las personas afectadas y se les aísla. «Como se ha constatado en esta primera semana del curso, apenas ha sido necesario confinar a las clases al completo desde 5º de Primaria a la educación postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional)», se aclara en el documento.

Formación online

En la última jornada la Consejería de Educación y Empleo ha pasado confinado 12 aulas más de 8 centros educativos de Extremadura. Estos grupos volverán ahora al modelo de formación a distancia.

Se trata de un aula del CEIP Delicias, de Cáceres, ya que se ha detectado un contagio en una de sus aulas burbujas (hasta 4º Primaria), cuyo alumnado deberá guardar 14 días de cuarentena en casa.

También se ha visto afectada una clase del CRA Entre Canales, de Holguera, que también se formará durante las próximas semanas desde casa, haciendo cuarentena, por un positivo en un aula burbuja.

Se suma a la lista un grupo-clase del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo, después de que Salud Pública haya confirmado un caso positivo en una de sus aulas burbuja.

En la ciudad de Badajoz, Educación ha pasado al modelo de formación a distancia a tres aulas de dos centros educativos. Por un lado, en el CEIP San José Obrero, el alumnado de dos aulas burbujas deberá hacer cuarentena por los casos confirmados en ellas. Mientras que el alumnado de un aula de 6º de Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz continuará preventivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa hasta que las autoridades sanitarias puedan establecer los contactos estrechos de un positivo de coronavirus detectado.

Además, un aula burbuja del CEIP Padre Manjón, de Montijo, también estudiará a distancia mientras dure su cuarentena, después de que se haya confirmado una persona positiva.

También se une al modelo de formación a distancia una clase del CEIP Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, después de que Sanidad haya confirmado el positivo de un alumno. Así, permanecerá en cuarentena un aula de 5º de Primaria y el contacto estrecho entre su alumnado.

Por último, Educación ha puesto en el modelo de formación a distancia a cuatro aulas del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz. En este caso, se trata de una medida preventiva hasta establecer el estudio de los contactos del alumnado de 1º y 2º de ESO, tras estar en contacto con personas con PCR positiva.

Además, este jueves el aula confinada del CEIP Juan Vázquez de Badajoz ha vuelto al colegio retomando la formación presencial después de que las autoridades sanitarias constatarán que la persona que había dado positivo no ha tenido contacto estrecho reciente con el alumnado inicialmente en cuarentena.

Por otra parte, a partir de este viernes el alumnado residente en la finca La Barquilla (cinco estudiantes) ya podrá asistir a las clases presencialmente, siempre y cuando su centro educativo no se ubique en la localidad de Talayuela, que continúa impartiendo clases a través del modelo de enseñanza telemática.

Y a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, el alumnado de Alía (31 jóevenes) podrá también acudir a clase presencial después de que mejore la incidencia de la pandemia en la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 80 centros educativos de la región han contado con algún caso de covid desde que comenzó el curso

80 centros educativos de la región han contado con algún caso de covid desde que comenzó el curso