La cerámica y el folklore arroyano estarán presentes en JATO: Encuentro de oportunidades en el medio rural

Los días 3, 4 y 5 de junio Cáceres será el altavoz de los pueblos de la provincia

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El Museo Helga de Alvear, la Plaza Mayor, el Centro de Estudios Internacional 'Presidenta Charo Cordero', las Veletas, Santa María, el Palacio Carvajal, las calles de la Ciudad Monumental, el Foro de los Balbos ... todo se llenará con artesanía, música, cultura, gastronomía, empresas, tecnología, formación… Cáceres será durante 3 días la sede y altavoz de los 224 municipios y 6 entidades locales de la provincia como epicentro del bienestar y la vida sostenible.

Será a través del programa de un encuentro JATO, de la Diputación Provincial de Cáceres, a través del que se dará a conocer la cultura de la provincia cacereña con el objetivo último de atraer las potencialidades del mundo rural.

Las distintas actividades que se llevarán a cabo serán una demostración de la vida en los pueblos.

Entre ellos se encuentra Arroyo de la Luz, del que estará presente la tradicional cerámica. Concretamente, el 3 de junio, de 11.00 a 14.00 horas, tendrá lugar un taller participativo de alfarería y cerámica de manos de Cesar Rodríguez Ramos. Por su parte, el 4 de junio, de 16.00 a 18.30 horas, Juan José Pajares Bermejo, de Arroyo de la Luz, ofrecerá un taller de alfarería.

Igualmente el folklore arroyano estará presente durante los pasacalles.

Programación

Toda la información de JATO puede consultarse en www.jatoprovinciadecaceres.es que estará activa a partir del lunes 16 de mayo. Para participar en algunas de sus actividades será necesario la previa inscripción a través de dicha página.

A grandes rasgos, los espacios y los temas que se abordarán en los mismos son los siguientes:

▪ Jornada Técnica de Oportunidades en el Medio Rural, que se desarrollará en las instalaciones del Museo Helga de Alvear el día 3 de junio.

▪ Muestra de la oferta turística de las comarcas de la provincia de Cáceres en la Plaza Mayor, con la colaboración de los GAL y Mancomunidades de la provincia.

▪ GastroCáceres. Se mostrará la potencia de la industria agroalimentaria con show-cooking, talleres y presentación de productos DOP, IGP y singulares de la provincia de Cáceres, de la mano de profesionales del sector.

▪ Artesanía en vivo en el Palacio de Carvajal y Plaza de Santa María. Con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Extremadura se mostrará la industria artesana de nuestra provincia apostando por el relevo generacional.

▪ ActivaEmpleo, en el Centro de Estudios Internacionales «Presidenta Charo Cordero», a fin de poner en contacto a estudiantes de Formación Profesional y empresas provinciales de distintos sectores que buscan mano de obra cualificada.

▪ Exposición de Empresas Innovadoras de la provincia de Cáceres, en la Plaza de Santa María.

▪ Arte urbano. Ocho artistas con reconocimiento nacional procedentes del medio rural, trabajarán en vivo en ocho localizaciones de la Ciudad Monumental.

▪ Música en directo. Diferentes artistas procedentes de los pueblos de la provincia serán los encargados de poner la música en directo en la Plaza de Las Veletas, que se convertirá en la «Plaza de la Cultura».

▪ Todas las actividades estarán amenizadas por compañías rurales de animación de calle, danza, circo, folklore…