Arroyo de la Luz
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 10 de septiembre 2024, 14:40
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Arroyo de la Luz se encuentra celebrando en estos días sus populares Ferias de Septiembre, que comenzaron el 1 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de septiembre, si bien es esta semana cuando hay una mayor concentración de eventos.
Una de las citas más tradicionales tendrá lugar el próximo jueves, 12 de septiembre, con la celebración de la VII edición de la Feria de Ganado, que ha comenzado a las 8.00 horas en la explanada de la Charca Grande, siendo esta el origen primigenio de la celebración.
Posteriormente, a mediodía, organizado por la Asociación Virgen de la Luz con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará la XX Feria de Promoción del Caballo y el Concurso de Exhibición de Animales.
De entre los animales que participen en el concurso se entregarán varios premios; Mejor potro/a menor de 1 año, mejor potro/a de 1 año, mejor potro/a de 2 años, mejor potro/a de 3 años, mejor burro/a, mejor mulo/a, mejor yegua de 4 a 7 años, mejor caballo de 4 a 7 años, mejor yegua de más de 8 años, mejor caballo de más de 8 años, mejor animal de tiro y premio especial de la feria (morfología).
En el año 2018, las Ferias de Arroyo de la Luz cumplieron su 200 aniversario, cuando comenzaron eran unas ferias agroganaderas muy populares en la región. Con estas actividades, desde el Ayuntamiento se pretende mantener las tradiciones de la localidad y la esencia y origen de la fiesta.
El origen de las Ferias de Septiembre se sitúa en 1805, cuando la Condesa de Benavente pidió permiso para celebrar una feria anual, el cual fue concedido por Carlos IV para que se celebrara en agosto, si bien en 1807 se fijará entre los días 25 y 28 de septiembre y en 1817, Fernando VII, por petición popular, las adelantó a los días 12 a 15 de septiembre ya que las primeras lluvias coincidían con los últimos días de septiembre.
En estas ferias se compraban y vendían frutas, ganado y productos alimenticios, aunque en la actualidad la fiesta ha cambiado mucho, celebrándose encierros de vaquillas por las mañanas, tardes de toros y noches de verbenas, entre otros muchos eventos que copan el programa festivo de cada año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.