El Circular FAB de Arroyo de la Luz acoge varios talleres por la Semana de la Programación

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

La Red de Centros Circular FAB de la provincia de Cáceres ha lanzado su primera campaña de la 'Code Week' o Semana de la Programación con el objetivo de acercar a la programación de una forma creativa, divertida y cercana a través de casos prácticos y aplicables a la vida real. La Semana de la Programación tendrá lugar en los centros Circular FAB entre el 17 y el 21 de octubre.

Algunas de las dinámicas que podrán descubrir los participantes serán el funcionamiento de un entorno de programación, el pensamiento computacional, la automatización y la sensórica o el entramado de interconexiones que se producen en Internet y objetivos cotidianos.

El evento se celebrará en los municipios de Miajadas, Moraleja, Arroyo de la Luz, Trujillo y Valencia de Alcántara. En todos ellos se llevarán a cabo diferentes talleres con los que despertar el interés de la ciudadanía por el pensamiento computacional, impulsando destrezas como la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Entre las acciones que se desarrollarán durante la campaña de la Code Week, a los que se podrá acceder también en el centro de Arroyo de la Luz, están:

«CodeGarden: Fabrica tu sistema de riego automatizado», un taller en el que se podrá aprender creando un sistema de riego automatizado con sensores y actuadores programados para Arduino. Se llevará a cabo el 18 de octubre con una duración de 3 horas, de 11.00 a 14.00 horas

«CodeLight: Introducción a la domótica del hogar», taller donde las personas participantes podrán crear un sistema domótico de encendido de luces a distancia controlado mediante Bluetooth, programado con la IDE (entorno de programación) Arduino Blocks y controlado con una app para móvil creada con APPinventor. Tendrá una duración de 4 horas. Será el 19 de octubre de 10.00 a 14.00 horas.

«ClimaStation: Crea tu propia estación meteorológica», un taller práctico sobre el montaje de una mini estación meteorológica con sensores de humedad, temperatura y presión programados para Arduino. Se celebrara´el 20 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas.

'Micro:Bit: Manda mensajes con Morse', un taller con una duración de 3 horas para la programación de tarjetas Micro:bit para mandar mensajes mediante la comunicación por radio con código morse. Tendrá lugar el 20 de octubre de 17.00 a 20.00 horas.

Estas acciones, además, formarán parte del mapa de actividades que se llevarán a cabo a nivel europeo, al que se puede acceder visitando la página web oficial de la Code Week:

https://codeweek.eu/.

La red provincial de Centros Circular Fab promovida por la Diputación de Cáceres es un instrumento para hacer frente al reto demográfico, estimulando el desarrollo de nuevas actividades en los ámbitos de la economía verde y circular, la digitalización y la Industria 4.0