Imagen de archivo. Bajada de la Virgen de la Luz de 2019. / A. I. P.

La Cofradía Virgen de la Luz organiza las fiestas en honor a la Virgen

Los actos en honor a la Virgen de la Luz comenzarán el Día de la Luz y se extenderán hasta el 1 de mayo, con la celebración de la romería

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

Continuando con la recuperación de actos y de tradiciones tras las cancelaciones y cambios en estos dos últimos años a consecuencia de la crisis sanitaria, la Cofradía Virgen de la Luz ha vuelto a organizar, de la misma forma que acostumbraban cada año, los actos que se llevarán a cabo en honor a la Virgen de la Luz, la patrona del pueblo, y que empezarán el día 18 de abril con la celebración del Día de la Luz, con la procesión y misa en la ermita, y se extenderán hasta el 1 de mayo, cuando el pueblo volverá a despedir a la patrona tras 9 días en el pueblo y se celebrará la tradicional romería.

El 18 de abril, Día de la Luz, se llevará a cabo la tradicional procesión a las 9.30 horas, desde la Plaza de la Asunción hasta la Plaza de San Sebastián. Estará presidida por el estandarte de la Virgen y seguida de las autoridades, jinetes y amazonas que participarán en las posteriores carreras de caballos. A continuación se celebrará la misa en el Santuario, con la procesión alrededor de la ermita.

Tres días después del día grande de Arroyo, el 21 de abril, se celebrará la bajada de la Virgen al pueblo. A las 17.00 horas saldrá la Virgen del Santuario para bajar al pueblo e irá en procesión hasta la residencia de mayores, donde se rezará una oración, tras lo cual subirá hasta San Sebastián.

A las 20.30 horas subirán, desde la Plaza de la Constitución hasta San Sebastián, las autoridades acompañadas de la banda de música y personas ataviadas con el traje típico y mantillas. Antes de iniciar la procesión de bajada, se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, que finalizará con la entrega del Bastón de mando por parte del alcalde, y a continuación el recibimiento oficial con el Pregón de Salutación bajo el arco de flores. A continuación, la procesión continuará hasta la Plaza de la Constitución donde se llevará a cabo la actuación del Coro Rociero con la Salve, seguida de la lectura del pregón de bienvenida de Carlos Caro, alcalde de Arroyo de la Luz, la ofrenda floral y la salve de despedida.

Entre el 22 y el 30 de abril se celebrará el novenario, con misa todos los días que esté la Virgen de la Luz en la Iglesia. Las misas se rezarán a las 10.00, 18.00 y 20.30 horas.

El día 30 de abril, último día del novenario y tras el rezo de la última misa, la Virgen saldrá en procesión por última vez por el pueblo en su camino de regreso a la ermita, a las 18.00 horas.

Por último, el día 1 de mayo, se celebrará la romería en honor a la Virgen. A las 12.00 horas será la misa, tras la cual saldrá la Virgen en procesión alrededor de su Santuario, como cierre de las Fiestas de la Patrona de Arroyo, la Virgen de la Luz.