Borrar
Cojondongo de Gañán Extremeño. Cedida
El Cojondongo de Gañan Extremeño, una receta para combatir el calor

El Cojondongo de Gañan Extremeño, una receta para combatir el calor

Entre Pucheros y Encinas ·

HOY Arroyo de la LUz

Arroyo de la Luz

Domingo, 10 de julio 2022, 17:19

En la de 'Entre Pucheros y Encinas' de este semana han compartido la receta del Cojondongo de Gañán Extremeño, otro plato típico de la tierra extremeña y que acompaña en estos días de calor.

El conocido como cojondongo de gañán es uno de esos platos de la cocina tradicional que nació del aprovechamiento de lo poco que se tenía para reponer energías en las duras jornadas del trabajo del campo, pero que han ido enriqueciéndose con el tiempo.

Se trata de un plato extremeño que recuerda al gazpacho, a medio camino entre majado, sopa y ensalada, es facilísimo de preparar y perfecto para días calurosos.

• Ingredientes para 4 personas

50 g de miga de pan sentado de miga prieta (del día anterior, tipo picos), 150 g de pan sentado del mismo pan, 3 huevos, 3-4 tomates maduros, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, sal, 80-100 ml de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.

Elaboración

Se comienza desmigando el pan para obtener unos 50-60 g de miga. Después trocear y poner en un cuenco, añadiendo agua fría para remojarla, sin empaparla.

Mientras, cocer los huevos con agua hirviendo 10-11 minutos, y refrescar.

Pelar los ajos, retirar el germen y trocear. Disponer en un mortero o recipiente firme con un buen pellizco de sal y empezar a macharlos hasta hacer una pasta. Añadir un chorrito de aceite y seguir machándolos, agregando más aceite poco a poco hasta lograr una especie de alioli espeso. Incorporar la miga remojada y continuar machando. Añadir ahora un chorrito de vinagre y agua fría, poco a poco, hasta lograr una especie de salsa ligada algo espesa; la consistencia se puede dejar un poco al gusto, será el aliño de la ensalada.

Probar y rectificar de sal y/o vinagre, y reservar en la nevera. Si se usa cebolleta, se puede cortar en juliana, plumas o cubos; para quitarle fuerza se puede dejar en agua muy fría unos 15-20 minutos.

Opcionalmente, pelar los tomates. Mezclar todo en una fuente de barro o ensaladera. Cortar el resto del pan con su corteza en cubos pequeños y añadirlos. Mezclar bien y agregar el aliño del cojondongo, echando más o menos cantidad al gusto. Remover bien para que todos los sabores se integren. Pelar los huevos, cortar en cuartos y repartirlos por encima. Echar un poco más de aliño por encima, regando con un hilo de aceite si se desea, y enfriar en la nevera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Cojondongo de Gañan Extremeño, una receta para combatir el calor