El Colegio Público Ntra. Sra. de la Luz honra a la Patrona de la localidad
Hoy Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
Viernes, 16 de abril 2021, 15:33
El día 15 de abril ha sido siempre un día señalado para el CEIP Nuestra Señora de la Luz, de la localidad de Arroyo de la Luz. En esta fecha, todos los alumnos se encaminaban hasta la iglesia de la Asunción para visitar a la Virgen de la Luz, patrona de la localidad, en los días en que se mantenía en el pueblo y regalarle, a través de sus poesías, dibujos, canciones y flores, parte de su sentimiento de respeto, cariño y devoción que, de una forma u otra, todos los arroyanos experimentan cuando se encuentran frente a la Virgen de la Luz.
Debido a la situación sanitaria, este es el segundo año en que la Virgen de la Luz no ha podido desplazarse hasta la iglesia de la Asunción, con lo que los escolares no han podido realizar esta bonita y tradicional actividad.
No obstante, y gracias al trabajo de su claustro de profesores, han reprogramado la actividad modificando su formato original para convertirlo en positible y, de este forma, no privar a la comunidad educativa de la realización de la actividad en honor a la Patrona.
Como señalan desde el centro, «cuando el trabajo de maestro se convierte en una devoción, no hay barrera que le pare» y, con esta premisa, han realizado una programación elaborando una puesta en escena en la que el elemento principal ha sido un estandarte de la Virgen de la Luz, imitación al auténtico y que estos días preside la iglesia de la Asunción en su representación. El estandarte ha sido elaborado artesanalmente por Victoria, Luzbe y Toñi, tres maestras arroyanas que han puesto toda su ilusión y devoción en cada una de las puntadas.
Al mismo tiempo, en las diferentes aulas se estaban elaborando los dibujos y poesaís que, a modo de piropos, le dedicarían a la Virgen.
Publicidad
El soniquete de la canción ha sido una tónica general en los pasillos de los dos edificios del centro, de forma que desde los más pequeños hasta los más mayores iban canturreando el himno de la patrona con una letra adaptada al colegio.
«Nuestro colegio, lleva tu nombre
Un lema que está en el corazón.
De todo aquel que es arroyano,
Virgen Bendita, danos tu amor.
Tu nombre bello nos ilumina,
En cada día en nuestra labor.
No dejes nunca de acompañarnos,
Publicidad
Seamos niños o el profesor».
Llegado el jueves y, con él, en ansiado momento, se sentía la ilusión por que todo saliese bien, teniendo en cuenta que la actividad era la primera vez que se realizaba en este nuevo formato.
Para realizar las ofrendas se recreó una ambientación adecuada a la ocasión, con el estandarte, balconeras, mesas para las ofrendas y maceteros con flores y plantas silvestres.
La actividad se desarrolló con total continuidad. Todos los grupos participaron, respetando sus diferentes turnos, de forma que no se mezclaran, y comenzaron, según edad, a recitar, cantar y ofrecer a la Virgen sus vivas y aplausos. A lo largo de la mañana se vivieron momentos realmente emotivos.
Publicidad
El equipo directivo del centro quiere felicitar a todos los miembros de la comunidad educativa por el éxito de la actividad y agradecer a todas aquellas personas que, de una manera u otra, han colaborado aportando su trabajo, como es el caso de Eduardo, conserje del centro, así como la prestación de servicios del personal de Ayuntamiento de la localidad, contando para ello con la disposición de Emi.
La actividad se le comunicó a la Cofradía al tiempo que, razonadamente, se declinaba la invitación para asistir en el presente año a la iglesia. El presidente mayordomo, Juan Antonio Cruz, en nombre de toda la Cofradía, envió a la dirección del centro una emotiva carta en la que agradecían a todo el centro la realización de esta bonita actividad en honor a la Virgen de la Luz.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión