Un colorido mural de tapones decora el exterior del Territorio Joven

Mural en el exterior del Territorio Joven. /cedida
Mural en el exterior del Territorio Joven. / cedida

La actividad 'Pon tu tapón solidario' da «una segunda vida» a la basura

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

En el exterior del Territorio Joven, desde el 12 de agosto hasta la mañana de ayer lunes, 19 de agosto, se estuvo elaborando un mural con tapones de plástico. María Isabel Molano Camberos, responsable de la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, afirmó que el tema elegido para la elaboración del mural que decorará a partir de ahora una de las paredes del exterior del Territorio Joven es un homenaje al pueblo de Arroyo de la Luz, que el año pasado consiguió el título otorgado por UNICEF de Ciudad Amiga de la Infancia.

Por otra parte, tuvo también el objetivo de fomentar la implicación de la población local más joven, «que vean su granito de arena en las actuaciones que se llevan a cabo en el pueblo, y qué mejor forma que plasmarlo en un mural para el disfrute del todos los arroyanos, y así contribuir también en la decoración del municipio», expresó. Durante todas las mañanas, arroyanos de todas las edades fueron pasando por el lugar para ayudar tanto a ordenar los tapones como a colocarlos en el mural.

La actividad, que estaba prevista para los días 12 y 13 de agosto y finalmente, debido a la envergadura del proyecto se alargó algunos días más, se realizó enteramente empleando tapones de botella, para concienciar también sobre la importancia, tanto del reciclaje como de la reutilización, para reducir residuos y luchar contra la crisis climática, de forma que se puede convertir la basura en otra cosa, hasta en una obra de arte, como en este caso.

Los tapones usados han sido entregados por los vecinos de la localidad, llenando numerosos sacos en poco tiempo. Al ver la cantidad y la dificultad que había para entregarlos en otros sitios, desde la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles pensaron que sería una muy buena y divertida forma de darles otra vida.

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de la oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles y con la colaboración de la Oficina de Proyectos de Economía Verde y Circular de la AUPEX.