Hoy se comen Coles con Buche en Arroyo de la Luz

Antonio Granero durante el Showcooking/A. I. P.
Antonio Granero durante el Showcooking / A. I. P.

La degustación popular comenzará a las 13.30 horas en el Territorio Joven

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz se encuentra en el presente fin de semana, 16 y 17 de febrero, inmerso en la celebración de la fiesta gastronómica de las 'Coles con Buche', que este año cumple la edición número 16.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también pública, con la degustación pública de las mismas. En total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de las huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino los que se utilizarán para la fiesta gastronómica de este año.

La celebración de este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzó el sábado día 16 de febrero con la apertura de la V exposición fotográfica 'Las coles arroyanas y la matanza tradicional arroyana' y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el Corral de Comedias. A la misma hora se desarrolló un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente, en el mismo Corral de Comedias, se llevó a cabo un taller de cocina en vivo show cooking con Antonio Granero, cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura 'En su punto con Granero', además de talleres de alfarería, cestería y manualidades para los más pequeños.

Por la tarde-noche tuvo lugar el Concierto de 'Juerga Rumbera de Aurelio Gallardo' a partir de las 20.00 horas en el Cine Teatro de la localidad, donde la música se abrió paso para disfrutar en directo de este magnífico artista. El concierto fue todo un éxito, tanto de asistencia como por el sentir del público, entre los que se escuchaban comentarios en los que pedían que volviera Aurelio Gallardo en las tradicionales ferias de septiembre.

Actividades de ayer, 16 de febrero / A. I. P.

Hoy, domingo 17, es el día grande de las Coles con Buche. Las actividades han comenzado a las 11.00 horas con la visita guiada 'Sabores con Historia', en la que se ha mostrado toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas. La ruta salió desde el Convento de San Francisco pasando también por el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales. Durante el recorrido se ha contado con las explicaciones de Verónica Molano, técnico de la oficina de turismo de la localidad.

Ruta 'Sabores con Historia'
Ruta 'Sabores con Historia' / A. I. P.

Degustación popular de las Coles con Buche

A las 13.30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad arroyana.

Y para bajar el suculento plato, a partir de las 16.00 horas comenzará el ya tradicional Baile de las Coles con Buche, que tendrá lugar en el Corral de Comedias y donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

Cine del domingo

Como todos los domingos, hoy también habrá sesión de cine en el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz, estando la película de hoy, como no podía ser de otra forma, relacionada con el mundo de la gastronomía, aunando así todas las actividades de la jornada dentro del marco de la festividad de las Coles con Buche.

La película que se proyectará será 'Un viaje de diez metros', en dos sesiones, a las 17.00 y a las 20.00 horas, sirviendo para poner el broche final a este fin de semana gastronómico.