Diputación

Comienza a funcionar la Red Circular Fab, contando Arroyo de la Luz con uno de los 6 primeros centros

«Son considerados las aulas del siglo XXI donde sostenibilidad y lo digital se unen para buscar nuevas fórmulas de empleo» ha señalado el diputado Santos Jorna

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, va a inaugurar en los próximos días los primeros centros Circular Fab de la Red Circular Fab provincial, puesto en marcha por la Institución provincial.

La primera inauguración tendrá lugar el próximo jueves, día 23 de septiembre, a las 12.00 horas en Moraleja, en la antigua Cámara Agraria, contando con la presencia del diputado, acompañado por el alcalde de la localidad, Julio César Herrero, así como por representantes de empresas, asociaciones, colectivos, centros educativos, y agentes sociales del territorio.

Santos Jorna ha destacado la importancia de la puesta en marcha del las Circular FAB «con las que se intenta favorecer el emprendimiento ligado a la sostenibilidad y ligado a la transformación digital»

«A partir de ahora se ponen en funcionamiento espacios que son considerados las aulas del siglo XXI donde la gente podrá conocer cómo emprender desde criterios de circularidad y cómo trabajar en su municipio para todas las ideas que tengan en mente» ha apuntado Santos Jorna.

Así, en la inauguración de Moraleja, está previsto se lleve a cabo una demostración de las tecnologías 4.0 del centro a cargo de la Universidad de Extremadura y la asociación AUPEX para finalizar con la presentación de actividades programadas para el último cuatrimestre del año 2021.

Cada Circular FAB es un espacio de innovación abierto a la población que pone a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida, contribuyendo a la fijación de la población al territorio.

«Se trata de que no haya ni una sola persona en estos municipios y sus comarcas - porque se quieren convertir en referencias comarcales-, que nadie quede sin saber qué talentos puede desarrollar en su entorno más cercano para generar el empleo con elque puede desempeñar su vida profesional en los próximos años» ha señalado Santos Jorna.

La Red Circular Fab de la provincia de Cáceres –que fue presentada en octubre del pasado año- contará con seis centros: Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo, y Valencia de Alcántara.

A la inauguración del día 23 de septiembre en Moraleja, seguirán las del 27 de septiembre en Trujillo, 28 de septiembre en Miajadas y 29 de septiembre en Valencia de Alcántara.

Visita al Circular Fab de Arroyo de la Luz

El profesorado del CEIP Ntra. Sra. de la Luz visitó el pasado 7 de septiembre, las instalaciones del Circular Fab de Arroyo de la Luz, en respuesta a la invitación que les hizo llegar el alcalde Carlos Caro.

Los presentes pudieron comprobar, in situ, que se trata de un espacio lleno de ideas y recursos que son altamente aprovechables para ponerlos en funcionamiento con el alumnado y así desarrollar habilidades y competencias, muy necesarias en el ámbito educativo. Durante el recorrido por los diferentes espacios, comentaban posibles ideas y proyectos que se podrían llevar a cabo una vez estén en funcionamiento las maquinarias de que disponen; impresoras 3D, máquinas de estampado, de reciclado, etc.

Desde el centro valoran mucho este tipo de espacios abiertos a la innovación y destacan que puede ser una conjunción perfecta con la escuela, pues ellos tienen muchos proyectos que en bastantes ocasiones no pueden materializar porque carecen de determinados recursos y en el Circular Fab encentrarán esos recursos y, además, están abiertos a que se les lleven todo tipo de proyectos y acti-vidades.

Agradecieron a Isabel y Begoña, Técnico de Ciudades Saludables y Técnico Agente de Empleo y Desarrollo Local, respectivamente, su atención personalizada durante todo el recorrido y por atender a todas cuantas cuestiones que se les planteaba en respuesta a las curiosidades que el mismo espacio generaba.

Al finalizar la visita, todos coincidieron en que este espacio es un perfecto aliado para el centro es-colar ya que ellos llevan a cabo un importante proyecto de medio ambiente y valoran mucho el reci-clado y el respeto por la naturaleza y, acertadamente, el Circular Fab potencia principalmente todo tipo de proyectos relacionados con la Economía Verde y Circular.